FM Chalet dialogó con el Fiscal Federal Walter Rodriguez sobre causas de narcotráfico en lo referente al lavado de dinero proveniente de estas actividades criminales y como la figura de Sociedades Anónimas Simplificadas creada por el macrismo favorece al lavado de activos provenientes de actividades  ilegales entre ellas el narcotráfico.

¿Qué ocurre con los millones del narcotráfico, donde está ese dinero, como se blanquea? ¿En que se transforman tantos millones de pesos de existencia en papel físico? ¿El recurso de la compra de vehiculos y bienes inmuebles se agotó? ¿ A que voluntades compra el dinero ilicito, jueces, fiscales, jefes policiales, legisladores, hasta donde llega el poder del dinero? ¿Existe relación entre estas Sociedades  Anónimas Simplificadas y la banda Los Monos en Rosario?

¿Cómo comienza la investigación y que ha encontrado?

“El comienzo de la investigación fue consecuencia de un hecho accidental, habían avionetas  que había cursado el cielo de diversas provincias argentinas y que se dirigían a la provincia de Santa Fe, ocasión en la cual se estaba transportando drogas en esas aeronaves que eran depositados en diversos lugares alejados de los centros urbanos y que eran captados por personas para el proceso llamado enfriamiento para después volcarlos a las diferentes cadenas de distribución para después llegar a los centros urbanos y ser vendidos”.

“Toda esta introducción se la hago porque una vez que comenzamos a investigar quienes eran los responsables de tamaña obra delictiva de narcotráfico encontramos que algunos de estos responsables estaban manejando herramientas financieras bastante novedosas para lo que venimos manejando nosotros y nos encontramos con estos vehículos financieros que son las Sociedades Anónimas Simplificadas lo que vino a innovar este tipo de sociedades es la disminución o restricción de requisitos formales desde el punto de vista de su inscripción esto facilitó una proliferación bastante importante de este tipo de  figuras jurídicas”.

“En cierta medida para darle herramientas a los microemprendedores para que puedan constituir sociedades y desarrollarse comercialmente también está el mal costado que es el mal uso o el uso abusivo de este tipo de instrumentos y ahí comprobamos que algunas personas en curso de delitos se habían hecho herramienta para de alguna manera afianzar sus negocios y acreencias provenientes del narcotráfico por esta vía”.

¿Estas dos personas que fueron investigadas hoy todavía están prófugos?

“Sí, exactamente hoy están prófugos gracias a esa solidez patrimonial que les permite en muchas ocasiones tener la posibilidad de quebrantar la voluntad de la gente que pudieran haberlos descubierto”.

¿Se pudo comprobar alguna relación con la banda de Los Monos?

“Sí, hubo denominadores comunes , algunas coincidencias digamos porque fue en la ciudad de Rosario , se comprobó de acuerdo a los auxiliares que trabajaron con nosotros en este caso se pudo establecer que determinado segmento territorial pertenece al andamiaje criminal que desarrolla esta banda delictiva que tiene bocas de expendio de estas drogas siendo atendidos por personas que pertenecen a esta banda criminal”.

“Se cruzaron datos de personas y domicilios y de sociedades porque son todas SAS pero cada una tiene un nombre en particular con estos datos y las claves tributarias es por ello que encontramos patrones comunes”.

¿A través de estas sociedades como se puede utilizar el dinero? Se lo pregunto porque siempre se habla del lavado de dinero

“En este caso particular ha tenido un compartamiento variado en su utilización en principio la actividad esencial era la confección de facturación apócrifa esto lo que genera consecuencias negativas que tienen que ver con en la Administración Federal de Ingresos Públicos con delitos fiscales. Por otro lado la falta de rigidez de requisitos contables eso produce que existan movimientos contables que son difíciles de poder comprobar su validez, esto implica que en cualquier estructura que no permite seguir los pasos de los negocios económicos y jurídicos son plausibles de usarlos para lavar dinero, se lo digo porque en los activos de capitales es poder recibir el producto primario que sería el bunker de billetes porque la venta de drogas es eso. Esos billetes en efectivo son reclutados por gente que tiene poderío por sobre las personas que se dedican a la venta al menudeo generan una recaudación cuantiosa como en un territorio populoso como Rosario, imagínese esas recaudaciones con la cantidad de puntos de ventas que hay producen una cantidad de dinero considerable que se constituye en una masa de papel en un momento pasa a ser un problema, este volumen de papel comienza a generar incovenientes a medida que van acumulando el problema que tienen es como pasarlo a dinero bien habido. Es ahí donde hay mecanismos para que ese papel desaparezca y se convierta en otra cosa , la costumbre más habitual y más sencilla que en este momento se ha dejado de lado que es convertir ese dinero en vehículos o inmuebles”.

“Es necesario utilizar este tipo de herramientas financieras para que será difícil de detectar esa ruta para evitar que el Estado logre descubrir el bien final está en las acreencias de una persona que está lavando dinero de una actividad ilegal”.

¿Se puede hacer un cálculo de cuánto dinero mueven estas sociedades?

“Mire se hizo un cálculo y lo escribí al número en un dictamen pero como pasó ya hace un año de esto no lo recuerdo con exactitud pero es una cifra muy importante , creo que eran 700 mil millones de pesos”.

¿Cómo continua esta investigación en términos judiciales?

“Con respecto a la causa de las personas que están profugadas fueron elevadas a juicio y están condenadas y las personas involucradas en las Sociedades Anonimas Simplificadas los abogados defensores plantearon la incompetencia porque no querían que la causa se siga tramitando en Santa Fe y se radique en la ciudad de Rosario asi que yo dejé de ser el fiscal del caso”.

Escucha la entrevista completa

 

 

Comenta sobre esta publicación