FM Chalet dialogó con el Sec. Gral. CGT Santa Fe Claudio Girardi quien fue contundente en sus terminos, el diputado Barletta ayer estubo en la marcha para que el gobierno nacional actualice las partidas presupuestarias para las Universidades públicas y hoy no bajó al recinto para no dar quorum en el tratamiento del presupuesto universitario, la recomposición salarial a lo jubiliados, eso es ser hipócrita y caradura.

 

 

“A ver, nos pareció sumamente importante la cantidad de ciudadanos y ciudadanas que se manifestaron en forma pacífica y acá estaría bueno iniciar el debate, ¿no? De lo que es la manifestación ciudadana cuando el Estado ataca, ¿no? El Estado te deja, te saca de derecho, te quita. Me parece que sí, que fue una manifestación muy importante en el país, ya había habido una en la época de Macri, no fue tan masiva, esta sí, el ataque a la universidad es grandísimo”.

“Para que la gente entienda, una inflación que fue de más del 230% el año 2023, le están dando,100 pesos deberían darle 330. Si vos tenés una base 100, 100, 100 mil, lo que vos quieras decir, si es 100 tendrías que darle para equiparar el presupuesto del año 2023 , 330 pesos . Bueno, en vez de darle 330 le están dando 170. Le están dando 70% más aumento respecto respecto del 2023 con inflación del 230%  más lo que va acumulado de este año. Digo, esa es la realidad de las universidades públicas de la República Argentina”.

“Ayer fue una manifestación sumamente importante, y me parece que las manifestaciones se van  a empezar a dar cada día más seguido porque la gente la está pasando muy mal. La casta a la cual se refiere el gobierno de Milei   somos los trabajadores activos y pasivos, somos cuenta propista, trabajadores de relación de dependencia, registrados y no registrados, somos trabajadores y me parece que eso hay que hacerlo”.

Miren, acá tengo una información, la estoy abriendo para pasársela exactamente, después de la cadena nacional que hizo el gobierno Milei , ¿cómo llegaron a superávit fiscal? El 35% disminuyeron su capacidad en temas jubilaciones, 5% en programas sociales, 12% en subsidio económico, 11% en gasto por financiamiento, 6% en transferencias corrientes a la provincia, 2% en transferencias a universidades, 22% en gasto a capital y 7% en gasto a nuestro. Eso hace un total de plata y ahí te dice quién es la casta con eso, no?”.

“No dice grandes empresas en ningún lugar, para que el superávit fiscal del cual habla Miley, sin contar algunos pagos, porque se olvidó decir que se le desembucha  plata a Camesa, que la distribuida de energía, eso no lo contaron. Entonces digo, y a partir de que la gente la está pasando mal,  de la misma forma que nos manifestamos el día de ayer en favor de la universidad pública y los presupuestos educativos, porque también nos están mandando a las provincias lo que corresponde al incentivo docente, tampoco están mandando a las provincias los correspondientes de la equiparación de las casas jubilaciones que no fueron transferidas, tampoco están mandándole el pago de un montón de ítem que tienen las provincias y deben de recibir partidas”.

“Entonces digo, esto es una situación que nos vamos a encontrar cada día con una protesta mayor y que me parece que si no se dieron cuenta ayer, la gente está dispuesta a salir de la calle  en números, y los números reflejan fielmente quién está pagando este superávit que quizás pueda jactarse en alguna medida de batir récord”.

¿Hasta cuándo va a aguantar la sociedad una cosa así?

A mí me gustaría verlos a los intendentes y presidentes comunales unidos con un documento en contra. Digo, acá hay que poner a caripela, disculpenme el término. Acá no podemos hacer el doble juego. Mire, vamos a explicar qué es el doble juego. El ingeniero Barletta, ex-rector de la Universidad Nacional del Litoral  ex-intendente de la ciudad, actual diputado nacional, ayer estaba en el acto de la universidad y votó a favor del DNU. Y hoy, hoy, hoy, no dio quórum para tratar presupuesto universitario“.

Entonces digo, eso es ser hiipócrita y caradura, ¿no? La verdad que no tiene otro sentido y lo digo literal y me hago absolutamente responsable de lo que digo. Porque digo, de eso estamos hablando, ¿no? ¿De qué estamos hablando? Del doble discurso. ¿De qué me quiero hacer el buenito y salgo con una fotito? Por eso nosotros ayer dijimos, las centrales obreras en el discurso estamos en contra del DNU y la ley de bases”.

 

“Porque ese es el fondo de la cuestión. Pero hay sectores atacados por la universidad, sobre todo los jubilados y jubiladas pensionadas y pensionadas del ANSES. Ahí donde más recortes están haciendo, en el centro están pasando mal. Entonces digo, me parece que estas cuestiones hay que salirlas a decir”.

“Hay que decirle a los intendentes y presidentes comunales que pongan la cara y salgan, se contengan, y hagan un documento y se lo envíen al presidente de la Nación, ¿no? Porque digo, dejar que el esfuerzo lo hagan los demás me parece que no es justo, ¿no? Es como aquel que cree que resuelve las cosas juntando a usted en en la peña de los amigos y hablándole ahí, o en un café protestando, puteando y no actúa, no se moviliza, no escribe, no reclama. Hay que hacer los reclamos que sean efectivos”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación