FARCO

FM Chalet forma parte del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la organización que agrupa a las radios populares y comunitarias de la República Argentina. Cuenta con 91 asociadas en todo el territorio nacional para luchar una ley de radiodifusión democrática y que consagre la “libertad de prensa” por encima de la “libertad de empresa” y le devuelva a la radiodifusión la función de servicio a la comunidad, de “espejo” en el que nuestra gente deberá ver reflejado su propio rostro, sus propios intereses, escuchará sus voces en roles protagónicos y podrá reconocerse para ser parte activa en la construcción de una sociedad mejor.

Las radios que integramos FARCO ejercemos la radiodifusión como un servicio y no como una simple actividad comercial lucrativa. Buscamos construir un camino común de apoyo y fortalecimiento de la comunicación de nuestro pueblo. Detectamos con preocupación y denuncia la creciente concentración en la propiedad de los medios; y defendemos y promovemos la democratización de la comunicación como condición necesaria para la democratización de la sociedad.

A partir de esos principios, FARCO trabajó para lograr la aprobación y aplicación de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazó al decreto ley impuesto por la dictadura militar. Promueve el derecho de las organizaciones sociales (Asociaciones, Fundaciones, Mutuales, entre otras) y cooperativas a acceder a licencias de comunicación audiovisual sin discriminaciones. Apuesta por medios con producción propia y local que promuevan diversas expresiones culturales de nuestro pueblo. Capacita a los integrantes, trabajadores y colaboradores de las radios comunitarias-populares para cumplir sus objetivos para cumplir sus objetivos institucionales y mejorar sus capacidades técnico-profesionales.

A su vez, FARCO intercambia libre y solidariamente producciones de sus afiliadas y realiza producciones conjuntas,  y construye así una red nacional de radios que permita la intercomunicación y articulación de los sectores populares. La organización e relaciona y participa de las redes internacionales afines, como la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica – ALER.

Comenta sobre esta publicación