Se trata del primer alto cargo en dimitir por los fracasos que rodearon el ataque de Hamás. La ofensiva militar israelí en Gaza ya superó las 34 mil víctimas, la gran mayoría mujeres y niños.

El Jefe de la Dirección de Inteligencia de Israel, Aharon Haliva, solicitó este lunes poner fin a su cargo castrense, al considerarse responsable de la inacción militar que no evitó el ataque múltiple de Hamás del pasado 7 de octubre

Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad gazatí.

Así, en el día 199 de la ofensiva israelí desde el pasado 7 de octubre, el total de muertos alcanza los 34.151 y el de heridos asciende a 77.084. En su gran mayoría se trata de mujeres y niños.

Según la agencia palestina Wafa, el Ejército israelí sigue lanzando ataques aéreos y con artillería a lo largo de todo el enclave palestino contra campos de refugiados, viviendas y mezquitas en las que se refugia la población civil.

Al menos 26 muertos en Rafah, entre ellos 16 niños

“Varios ciudadanos murieron y otros resultaron heridos en un ataque israelí dirigido contra la mezquita de Al Taqwa en el campamento de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza”, detalla Wafa.

En otro de los campamentos de esta zona de la Franja, en el de Nuiserat, también se registraron bombardeos israelíes que dejaron civiles muertos y heridos, entre ellos niños, de acuerdo con la agencia palestina.

En Jan Yunis, en el sur del enclave, pese a la retirada de las tropas israelíes el pasado 8 de abril, fuentes locales confirmaron a Wafa que el fuego israelí no cesa.

Precisamente este domingo, los equipos de defensa civil recuperaron al menos 60 cuerpos enterrados en una fosa común en el hospital de Nasser, ubicado en esta ciudad sureña, asediado en varias ocasiones por las tropas hebreas.

Defensa Civil en Gaza: Hasta ahora hemos recuperado 283 cuerpos de palestinos asesinados y enterrados en una fosa común en el patio del Complejo Médico Nasser en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza

Además, fuentes médicas de la Franja informaron de que el número de víctimas por los ataques israelíes contra dos viviendas en Rafah de este domingo, ciudad fronteriza con Egipto y último refugio de los gazatíes, había aumentado a 26, entre ellos 16 niños y 6 mujeres.

Dimite el jefe de la Inteligencia militar israelí

El Jefe de la Dirección de Inteligencia de Israel, Aharon Haliva, solicitó este lunes poner fin a su cargo castrense, al considerarse responsable de la inacción militar que no evitó el ataque múltiple de Hamás del pasado 7 de octubre en el que murieron 1.200 personas en territorio israelí.

“En una decisión con el Jefe del Estado Mayor y con la aprobación del Ministro de Defensa, se decidió que el general Aharon Haliva terminará su cargo y se retirará de las Fuerzas de Defensa de Israel, una vez que su sucesor sea designado”, anunció hoy un comunicado castrense.

Haliva se convierte así en el primer alto cargo en dimitir por los fracasos que rodearon el ataque de Hamás, a raíz del cual el Ejército inició una investigación interna a finales de febrero, cuyas conclusiones se espera que sean presentadas al Jefe del Estado Mayor, el teniente general Herzi Halevi, a principios de junio.

El 62% de la población israelí pide dimisiones

Según una encuesta publicada hoy y realizada entre los días 14 y 17 de abril por el Instituto de la Democracia de Israel, el 62 % de la población israelí -tanto judíos como árabes- consideran que es hora de que dimitan los responsables de los fallos del 7 de octubre, más de seis meses después de la masacre.

Fuente: Tiempo Argentino

Comenta sobre esta publicación