FM Chalet dialogó con Daniel Parcero, escritor y periodista especializado en la historia de ATE quien cuenta la historia no contada de Rogelio Guanuco Secretario General de ATE de Río Turbio Santa Cruz quien jamás renegó de su origen Diaguita Calchaquí. Toda su vida estuvo sembrada de desafíos pues nació al calor del peronismo y conoció el estado de bienestar. También lucho en los años más oscuros de la prescripción, persecución de militantes peronistas. Reorganizó sindicalmente a los obreros de Vialidad Nacional y finalmente creo la Asociación Indigenista de la República Argentina y es a sus 90 años miembro ejecutivo del Concejo Mundial de Pueblos Indígenas del Cono Sur.

“En principio una historia no contada en tiempo y forma pero si recuperada gracias a mi trabajo de investigación que desde hace cuatro décadas viene realizando la Asociación Trabajadores del Estado que tiene que ver con las minas de Perón aquellos socavones de Río Turbio con un personaje que ha cumplido 90 años merece un reconocimiento más allá de lo que yo pude rescatar de su vida que es la de ex minero Rogelio Guanuco que no solamente fue un trabajador de las minas, un dirigente de los estatales en Santa Cruz”.

El origen de Rogelio Guanuco y el viaje de su familia hacia Buenos Aires

“Tiene una historia que comienza hace mucho tiempo en 1931 cuando nace en territorio Diaguita Calchaquí pues él es un Diaguita Calchaquí de la zona norte de Salta , sale con su familia en búsqueda de sueños fuera de ese territorio olvidado y maltratado para con los Diaguitas Calchaquíes , llegan a Buenos Aires en 1945 para esta época (17 de octubre) buscando nuevos rumbos y ese muchacho empieza a formarse en un país que comenzaba vivir un estado de bienestar y participación a partir del liderazgo de Juan Domingo Perón”.

Etapa adolescente de militancia en la UES

“Él es un testigo joven adolescente de la rebeldía nacional y popular que salía a las calles por la liberación del General Perón se involucra en la escuela cuando le toca trasladarse de la primaria a la secundaria se hace militante de la Unión de Estudiantes Secundarios se convierte en un peronista comprometido con la educación y con el gobierno porque empieza a ser beneficiario de derechos que desconocía y sobre todo empieza a ver a sus padres felices en un territorio que no era el propio, que en algún momento él quería volver”.

Rogelio Guanuco y el avance de la oligarquía imperialista

“Ese hombre Rogelio Guanuco pasa a tener una vida política activa en una unidad básica porteña y con 20 años es testigo del avance oligárquico imperialista eclesiástico que termina en la revolución del 55 con el exilio de Perón, ya estaba semi independizado vivía en una pensión, al caer el gobierno de Perón aumentan los alquileres no se resigna a perder el estado de bienestar que había vivido, se revela y es echado de la pensión e incluso es perseguido por una denuncia de la dueña de la pensión y retorna a su territorio, el norte de Salta que también estaba atravesando un momento difícil y comienza a buscar trabajo. Hasta que se entera, muy a pesar del retroceso que se estaba viviendo, que había trabajo en las llamadas minas de Perón de Río Turbio”.

Sus años de trabajo sindical en las Minas de Perón en Río Turbio

“Es así que empieza a trabajar de obrero en Río Turbio con muchos compañeros chilenos en un momento donde se había desorganizado sindicalmente el sector que había comenzado a organizarse entre los años 1947-1948. Llega a Río Turbio Rogelio Guanuco ese Diaguita Calchaquí dispuesto a todo a finales del 57 principio del 58 empieza a trabajar en la mina 3, tuve la suerte de encontrar a Guanuco después de muchos años , alrededor de 7 años, lo encuentro a través de la lectura de  las actas de la ATE que la comisión directiva lo mencionaba como un indígena que se había dispuesto a reorganizar el gremio llama la atención de la conducción nacional y el Secretario General de aquel entonces se traslada a Río Turbio y según las actas el dirigente nacional se sorprende mucho dejando registro en las actas a su regreso a Buenos Aires diciendo que había comprometido la organización sindical regional porque la había llenado de “chilotes” ese dirigente nacional que se llama Juan Horvath sorprendido e indignado porque Guanuco había juntado a “chilotes” que eran extranjeros y este dirigente no entendía nada sobre las minas de Perón y que desocupados chilenos pudieran encontrar trabajo en los socavones de Río Turbio”.

“También se sorprendia Juan Horvarth que cuando terminaban de trabajar en las minas bajo condiciones precarias y sin respetar los convenios colectivos de trabajo que se había firmado durante el peronismo con los trabajadores mineros más allá de los estatales, este dirigente expresaba su indignación pues cuando los obreros salían de trabajar bebían alcohol, obreros a los cuales no se le pagaban las horas extras, trabajaban sin máscaras y sin cascos. Al salir de las minas solo querían tomar algo fresco. Guanuco organiza el gremio”.

Terremoto de Valdivia y la activa solidaridad de ATE Río Turbio

“En el año 1960 del lado chileno ocurre el terremoto de Valdivia que fue un mega terremoto ocurrido el 22 de mayo de 1960 donde la ciudad de Valdivia quedó destruida y Rogelio Guanuco con serios problemas de visión producto del trabajo precario en las minas hizo que muchos mineros hayan perdido su vista. Él organiza una caravana solicitando a la empresa colectivos y camiones, organiza una gran colecta que sale en todos los diarios chilenos mostrando la solidaridad de argentinos encabezados por un Diaguita Calchaquí minero que se solidariza con sus hermanos chilenos, es recibido por autoridades de Valvidia . Después cuando él vuelve por haber estado ausente de sus responsabilidades el gremio lo sanciona y lo trasladan de una provincia a otra y termina siendo expulsado injustamente del gremio .

Reorganización gremial de Vialidad Nacional 

“Vuelve a trabajar en Buenos Aires en Vialidad Nacional como obrero raso que en corto tiempo adquiere una categoría 3 pasando a ser un oficial albañil y organiza a los trabajadores de Vialidad Nacional de la ciudad de Buenos Aires y los afilia a ATE sin ningún tipo de resentimiento y él se pone al frente de esa Delegación de Vialidad Nacional participando como dirigente histórico de los 50 años de la creación de ATE la cual es prácticamente su despedida, hay registros gráficos donde se lo ve con los ojos cerrados y vestido como Diaguita Calchaquí”.

Búsqueda de Rogelio Guanuco

“Durante muchos años traté de buscar a ese personaje buscado amigos que supieran su paradero y no tenía suerte. Hasta que un día veo, que es el nuevo libro que saldrá el año que viene, veo en una página de Facebook una cara muy parecida a la que yo tenía  en una foto de Rogelio Guanuco con un gorro y bigotes anteojos negros pues ya estaba ciego , esa página tenía que ver con una Asociación Indigenista de la República Argentina que estaba a 40 cuadras de donde tengo mi oficina en CABA. Es así que me trasladé hasta allí para ver si era el mismo y así fue era el mismo”.

Rogelio Guanuco fundador de la Asociación Indigenista y miembro ejecutivo del Concejo Mundial de Pueblos Indigenas del Cono Sur.

“A partir de 1975 se transforma en un activista por las reivindicaciones de los derechos de los pueblos originarios siendo uno de los precursores de esta Asociación Indigenista colaborando en la redacción de las leyes en defensa de los pueblos originarios tanto en Argentina como en otras regiones y es miembro ejecutivo del Concejo Mundial de Pueblos Indígenas del Cono Sur. Parece mentira desde que empezó la pandemia y desde que yo escribí el primer libro que habla de su vida como minero y como trabajador del Estado hasta ahora no dejamos de comunicarnos, vive solo y lo atienden compañeros Diaguitas Calchaquies. Ahora estoy recabando información para la elaboración del segundo libro sobre los orígenes de Ayra y su militancia en favor de los derechos de los indígenas”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación