FM Chalet dialogó con el economista Sergio Arelovich sobre los efectos desbastadores de la política económica libertaria, un informe de MATE (El Mirador de la Actividad Económica) sobre el salario en el sector privado, desde diciembre del 2023 perdieron 300 mil pesos y si se considera desde el año 2015 a la fecha la perdida sube a 13 millones de pesos. También lo asombrosa es que esta caída significa que cada 5 días de trabajo el trabajador un día trabaja gratis para la empresa.

 

El dato certero es que al inicio de la gestión de Macri  luego de cubrir la canasta de pobreza, quedaba un 36% del salario durante sus cuatro años  este “excedente” cayó al 10% y bajó luego al 7% sobre el final del gobierno de Alberto Fernández. “Milei logró que el salario medio no alcance para salir de la pobreza”, básicamente veniamos en caída libre y Milei aceleró el proceso con sus medidas regresivas.

Este es el cuarto ensayo neoliberal, La dictadura, el menemismo, Mari y ahora Javier Milei

“En primer lugar, reafirmar algo que venimos escribiendo y que este es el cuarto ensayo de política que uno podría sintetizar como neoliberal, estamos hablando de la dictadura, el menemismo y el gobierno de Macri. Los cuatro mandatos empezaron igual desde el punto de vista que se plantearon bajar violentamente la participación del salario, las jubilaciones y las pensiones”.

 

“La diferencia con el actual proceso es que esto se desarrolló en muy poco tiempo, muy breve tiempo, a diferencia del resto, y el impacto fue tan fuerte que la necesidad de medición también lo es no solamente de la afectación personal de cada trabajador, trabajadora, jubilado, jubilada, sino cuál es la afectación respecto de la marcha de la economía”.

“Entonces ahí uno de los cálculos que nosotros hicimos es que desde el 2015 a la fecha como consecuencia de los distintos procesos de pérdida del poder adquisitivo del salario privado registrado, da una suma millonaria que cada trabajador habría perdido que nosotros le estimamos en términos promedios en 13 millones de pesos y que tiene un destinatario porque eso salió de un bolsillo y fue a parar a otro bolsillo”.

Los ganadores de estos ensayos son siempre los mismos :las grandes coroporaciones locales y extranjeras

“Y en el corto plazo reciente que es el gobierno de Macri, eso queda claro que como transferencia pasó a formar parte del incremento de la ganancia de grandes corporaciones locales y extranjeras que fijan libremente los precios”.

“La regulación estatal  fue barrida de un plumazo con el decreto 70/2023”.

“Lo que venimos haciendo desde hace nosotros varios años es comparar la evolución de lo que es la canasta básica total, que es la canasta de pobreza que mide el INDEX, en relación al salario promedio, en este caso registrado, de los sectores del sector privado y lo que encontramos como característica es que por primera vez, por primera vez, el salario promedio está por debajo de los niveles de la canasta de pobreza, el salario promedio”.

“Y estamos hablando de un sector social que es beneficiado de alguna manera porque tiene trabajo, el trabajo es formal, es registrado, tiene aportes, tiene contribución y tiene alguna perspectiva de algún día poder jubilarse, sin embargo el problema ahora lo tiene con la cotidiana o en la cotidiana para poder acceder a los bienes que componen la canasta básica total. Y esto claramente es una política del gobierno nacional, además es reivindicada y es festejada, ha sido festejada por el presidente Milei en más de una oportunidad, con lo cual, y volviendo al anterior, el problema no es solamente puertas adentro del hogar de las trabajadoras y trabajadores activos o pasivos que se ven perjudicados sobre esto, sino que da la magnitud que tiene el destino de toda la producción hacia el consumo interno, esto es inevitable que produzca una aceleración del proceso de recesión que ya estamos viendo crecer”.

¿Superávit fiscal a costa de quien o de quienes? La paz de los cementerios es allí donde no hay inflación

Lo que el gobierno festeja es un descenso de la tasa de inflación, pero ese descenso de la tasa de inflación lo es respecto de una tasa altísima, que es la que se registró en el mes de diciembre, en el mes de enero y nadie asegura que esto no vaya a pasar por varias razones. Una de ellas es la presión que los sectores exportadores están generando sobre el gobierno nacional porque consideran insuficiente el tipo de cambio oficial y no solamente quieren ser remunerados por sus exportaciones con el tipo de cambio oficial o el del mercado ilegal, que es el mercado mal llamado blue, sino que esta presión de alguna manera, si efectivamente se produce cualquiera, sea la magnitud, va a volver a repetir el cuadro de expansión de los precios internos, con lo cual la medición actual de los niveles de inflación va a volver a catalizarse, a acelerarse, precisamente como consecuencia de la nueva devaluación de la moneda respecto al dólar”.

“Tuvimos durante el gobierno de Cristina fundamentalmente una generalización de la posibilidad de jubilación, una universalización del alcance del derecho al poder jubilarse, aunque los niveles jubilatorios no eran muy significativos, pero hoy tenemos un 98% de la gente que está en la edad de jubilarse que está jubilada o tiene alguna jubilación o pensión, lo cual es muy bueno, pero para el gobierno Milei parece que es un delito universal”.

“Y el problema no es solamente de Argentina, el problema también es un problema global, porque dado el crecimiento y la expectativa de vida al nacer, los sistemas jubilatorios en todo el mundo han dejado de poder ser financiados con los aportes de los trabajadores y las contribuciones de las empresas, y necesitan adicionalmente suma de dinero que en general provienen del impuesto a las ganancias, como se llaman en cada una de las jurisdicciones nacionales”.

“ En el caso de la Argentina igual. ¿Por qué? Bueno, porque el trabajador o trabajadora se incorpora a los 25, 20, 30 años al mercado laboral, a los 65 se retira y ahora ha tomado la costumbre de vivir muchos más años que antes, 80, 85, 90, un poco más. Entonces la pregunta es cómo se banca eso. Bueno, la única manera de bancarlo, y así se discute en el centro capitalista también, es utilizando una parte del impuesto sobre las rentas o del impuesto sobre las ganancias”.

“Esto también es cuestionado por el presidente Milei, y efectivamente lo que hizo cuando asumió, es provocar una pérdida brutal del poder adquisitivo de los beneficios jubilatorios y de pensiones y de los que acompañan estas políticas sociales, que son por ejemplo la AUH o similares. Y bueno, ahí estamos en un problema, porque eso no solamente permite, o en todo caso, fuera de lo que inició esta conversación, que es el tema de la evolución salarial de los trabajadores registrados, hay otro sector de la población demasiado numeroso, demasiado numeroso, que son muchos millones de personas que están sufriendo el impacto como consecuencia de la desatención de políticos por parte del gobierno nacional y porque también lo consideran una especie de herejía para el gobierno nacional”.

“El propio Milei lo dijo, sobra edad para mucha gente, con lo cual no están dispuestos a financiar una vejez digna para buena parte de la población”.

Mito o verdad revelada, ¿el mercado se regula solo?

“Bueno, eso es falso, pero más que la afirmación lo voy a decir en otros términos. El capitalismo que es el sistema en el cual vivimos se caracteriza por alimentar un nudo central y este nudo central consiste en la desigualación”.

La desigualación provoca un proceso de concentración del capital en pocas manos

“La desigualación entre empleadores y empleados, la desigualación entre los propios empleadores, entre la empresa, entre los mercados, la desigualación entre los empresarios y el Estado, la desigualación entre los empresarios locales y los empresarios extranjeros, como el resto del mundo en el comercio internacional. La desigualación es lo que provoca un proceso de concentración del capital en pocas manos”.

“Y esto lo que hace es generar no solamente un factor de desigualación evidente, sino el otorgamiento de capacidades diferentes a cada uno de los puntos de vista del mercado. Con lo cual, en general, no en general, mayoritariamente las respuestas en el mundo capitalista han sido construir algunos mecanismos de regulación para evitar que este grado de concentración económica y de poder desestabilice el funcionamiento de la economía. En algunos casos las regulaciones son más profundas, en otros menos profundas, pero nadie discute la necesidad de regular”.

“Acá el presidente Milei lo que plantea es la necesidad desregular absolutamente todo, que es lo que hizo y ya sabemos cuáles fueron los resultados desde el Decreto 70 en adelante, por ejemplo sobre el caso que vos planteabas de las prepagas, y si hay alguna duda sobre esto, que lo copiló y lo dijo muy claro, él quiere tener muchos menos asociados y cobrarles mucho más, y en lo posible que los asociados sean jóvenes y sanos para que no te desembolse algún peso para la prestación médica. Es un negocio en el cual el riesgo es igual a cero”.

“Pero esto es posible de ser reivindicado en la medida que uno ocupa un lugar de privilegio, de monopolio, de oligopolio en el mercado, como es el caso de, no solamente Swiss Medical, sino del conjunto de las prepagas”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

 

Comenta sobre esta publicación