Corralones destacan que aplicaron varios descuentos para seguir en actividad. Con la obra pública paralizada, la parte privada es la que mantiene al sector.

La realidad de los corralones de Santa Fe es la de escasos clientes comprando en los negocios, imagen que se repite en Santa Fe y la región. Sin restricción para conseguir insumos, el stockeo se ve jaqueado por los constantes aumentos en listas de precios, a lo que combinado con las pocas ventas resulta sumamente perjudicial para el sector.

Desde los corralones consultados por este medio afirmaron que “los materiales no están bajando en su precio, aunque si está manteniéndose una desaceleración en la suba que venimos teniendo aumentando con menos fuerza. Lo que sucede ahora es que las pocas ventas que hay hacen que tengamos que bajar precios simplemente para poder seguir”.

“No hay ventas y hay que rebuscársela de alguna forma. Los precios de los insumos no han bajado de fábrica y los corralones están muy expuestos ante la falta de ventas”, continuaron. Además, pesa la paralización de la obra pública producto de una decisión del gobierno nacional.

Ahondando en la compleja situación, comerciantes del sector postularon: “Dependiendo del producto en cuestión estamos realizando descuentos de un promedio del 10%, los cuales los absorbemos nosotros dado que de fábrica seguimos recibiendo las listas de precios con aumentos del 6 al 8%, por ahora”.

“Desde diciembre las ventas nos cayeron entre un 70 y un 80%, esperamos que haya una reducción en el precio de los materiales desde fábrica en los próximos meses porque de otra forma si no ponemos descuentos no podemos seguir”, afirmaron.

La arena, hierros y cemento son los productos en los cuales más están aplicando los descuentos. “Algunos corralones vuelcan todo el descuento al cemento pero por otro lado suben el precio del ladrillo, esto va por cada comercio”, afirmaron a este medio.

Aumento de materiales

En el apartado de “Materiales”, los insumos con mayores aumentos fueron: Yesos, 11,5%; Cementos, 9,2%; Maderas, 9,0%; Impermeabilizaciones, 9,0%; Agregados finos y gruesos, 8,8%; Granitos, 8,5%; Amoblamientos, 8,3%; Pisos y revestimientos, 8,2%; Varios básicos 5,7%; Pinturas, 5,5%.

Como referencia, 1.000 ladrillos comunes tienen un costo de $101.109, mientras que la bolsa de cemento de albañilería ascendió a los 7.561 pesos, el cemento pórtland subió a 8.978 pesos la bolsa y $15.564 el Acero nervado de 10 mm (× 12 m).

Obra pública paralizada

Luego de que el presidente Javier Milei haya remarcado que “las obras de infraestructura pasarán a ser financiadas por el sector privado”, la provincia se conforma con que el gobierno nacional pueda, al menos, “mantener” lo que ya existe en materia de infraestructura vial.

“Hay que diferenciar algo muy importante entre lo que es la obra pública nueva, que hay necesidad –obviamente-, y el mantenimiento de la obra pública existente, que es un capital real que tiene la República Argentina; que tiene la Provincia de Santa Fe”, advirtió el titular de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo.

“La obra pública es un capital que hay que mantener, para que no se arruine. Dejarlo abandonado, 20 años, 30 años, se va derrumbando solo”, graficó. Cabe destacar que en el área de la construcción, hay 1.076 obreros afectados en Santa Fe y la región.

En esa sintonía, el funcionario provincia repitió: “Lo que uno tiene que hacer es mantener. Porque si se rompe, después sale cada vez más caro repararlo. Entonces, es una buena inversión. El mantenimiento es una muy buena inversión”.

Fuente: UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación