Esta mañana en la explanada de la Municipalidad los movimientos sociales de la provincia hicieron una conferencia de prensa acerca de la necesidad de implementar una ley de Emergencia Alimentaria. Radio Chalet dialogó con Ana Ingaramo del Movimiento de Organizaciones Barriales (MOB).

“Los movimientos sociales venimos reclamando que se dicte la ley de Emergencia Social y Alimentaria en la provincia. El año pasado en la ciudad de Santa Fe se logró la ordenanza de Emergencia Social y Alimentaria y ahora lo que se está exigiendo es el cumplimiento de esa ordenanza que contempla una asistencia alimentaria a los comedores que no estaban recibiendo nada. Las distintas organizaciones se organizan en los barrios para tratar de dar una respuesta a esta situación tan angustiante que estamos pasando que es ni siquiera a cubrir el alimento básico para las familias.”

La municipalidad no está dando ningún tipo de respuestas, si bien la ordenanza se había aprobado por unanimidad, la exigencia es que la instrumenten.”

“Tuvimos visitas del ejecutivo municipal a las distintas instituciones, la verificación de que estamos prestando servicios con los pocos recursos que se consiguen a través de donaciones y el trabajo de las organizaciones. Y no se está dando el tema monetario como para poder resolver realmente las cuestiones alimentarias de toda la población que estamos atendiendo. Hace más de un año vemos un crecimiento exponencial de vecinos y vecinas que se acercan a los comedores.”

El grado de cinismo del gobierno provincial no deja de sorprendernos porque mientras Lifschitz reclama la emergencia alimentaria a nivel nacional, nosotros desde el año pasado venimos exigiendo una ley de Emergencia Social Alimentaria en la provincia. Todo esto que está pasando se lo hemos planteado, hemos tenido mil opciones posibles para juntarnos a charlar, para acordar programas, para avanzar, y no lo hemos logrado, hoy directamente no tenemos diálogo.”

Hay dos proyectos de ley de emergencia presentados por las organizaciones. Los diputados de los bloques opositores están de acuerdo, pero ellos tienen mayoría en la Cámara y ni siquiera se han sentado a contemplar la Emergencia Social y Alimentaria. Que no solo era alimentaria, que era urgente, porque además tenemos que decir que seguimos teniendo una tarjeta de ciudadanía para alimentos por familia de 300 pesos por mes que es una burla. Tampoco han aportado a aquellos merenderos que han ido a verificar, porque también la provincia visitó los comedores y los merenderos de las organizaciones para verificar que realmente estábamos haciendo este servicio.”

“Ni hablar de lo que habíamos propuesto en la ley de Emergencia que era un plan de empleo de trabajo a través de pequeñas obras públicas en los barrios que iban a generar un movimiento de dinero que iba a poner en marcha la maquinaria económica.”

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación