Radio chalet dialogó con el historiador e investigador Alejandro Gaona Olmos sobre la legitimidad de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

¿Cuán legítima es esta deuda histórica que hemos contraído con el FMI?

“Cuando se celebró el préstamo con el Fondo muchas personas de la oposición decían que tenía que pasar por el Congreso olvidando que tenemos una ley de Administración financiera, la 24.156, que en su art. 60 determina que el gobierno puede celebrar operaciones con organismo multilaterales de los que forme parte sin pasar por el Congreso.”

“Indudablemente si uno habla de la estrictez jurídica es una ley inconstitucional porque el único que puede celebrar préstamos es el Congreso de la Nación, pero hasta que un juez no lo declare la ley está vigente. Y no solo está vigente, sino que judicialmente no es impugnable ese crédito, que, por otra parte, tampoco podía ser impugnado aunque fuera cuestionable desde el punto de vista legal porque la Argentina forma parte del Fondo, y porque el Fondo no puede ser enjuiciado en ningún tribunal del mundo en razón de que tiene un montón de inmunidades, y que cualquier problema que haya con el Fondo el país tiene que plantearlo en la Junta de Gobernadores que son lo que lo manejan. Por supuesto es toda una estructura que da deliberadamente para perjudicar a nuestros países.”

¿Esto puede servirle a un próximo gobierno para renegociar la deuda?

“Eso es lo que va a hacer Alberto Fernández, porque ya lo ha dicho, que va a renegociar la deuda. De todas maneras el problema de la deuda no son los intereses que el Fondo cobra porque son los más bajos de la plaza, sino las condicionalidades que establece el Fondo a un gobierno.”

“Por otra parte, este no fue un préstamo económico, fue un préstamo político porque el presidente de EEUU, Donald Trump, le interesaba tenerlo a Macri de su lado por una cuestión geopolítica.”

“El FMI jamás le prestó a un país soberano lo que le prestó a este gobierno. Y lo hizo, además de por el apoyo político, porque era la única manera de garantizar que se pagara a los acreedores. El sistema financiero le había bajado el pulgar a Macri.”

¿Cómo será recordada esta etapa de endeudamiento?

“Yo creo que esta etapa es una de las peores porque Macri en tres años y medio generó más deuda que la dictadura militar en siete años. Y si fuera deuda para beneficiar al pueblo argentino, para construir hospitales, escuelas, viviendas, sería más o menos admisible. El tema es que toda esa plata que vino por un lado se fue por el otro a través de una descomunal fuga de capitales, a través de pago de intereses desorbitantes, y a través de especulaciones financieras que no tienen antecedentes en la historia.

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación