FM Chalet dialogó con Isaac Rudnik Director del ISEPCi, Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, sobre un informe elaborado por dicho instituto que demuestran de manera contundente el aumento en el precio de los alimentos de la canasta básica alimentaria. El relevamiento de precios se realizó en base a 57 productos de la canasta básica alimentaria a 900 comercios de cercanía en el conourbano bonaerense.

Durante el mes de octubre 2022 el aumento de precios fue del 7,7% , si bien hay que esperar hasta el 15 de este mes para conocer los datos de la inflación de octubre algunas consultoras (Bloomberg) anticipan entre un 6,5 a 6,9% de inflación para octubre 2022. En síntesis el precio de los alimentos trepó mucho más que la inflación estimada, una combinación nada agradable para el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras que ven como entre el aumento de los precios de la canasta básica se combina con la perdida de poder adquisitivo pues los salarios se deprecian día tras día.

Así, una familia de dos personas adultas y dos hijos/as pequeños/as que en septiembre necesitaba $55.172,38 para adquirir sus alimentos indispensables, un mes más tarde requería $59.443,67, o sea que necesitó agregar $4.271 más a su presupuesto para adquirir los mismos productos y evitar caer por debajo de la línea de indigencia.

En octubre del año anterior la misma CBA valía $29.515,34, pero doce meses después subió más del doble: 101,40%, llegando a los $59.443,63.

Si desagregamos los incrementos por rubro, las frutas y verduras siguen encabezando todos los ránkings: sólo en octubre subieron 19,72%, mientras que aumentaron 158% desde octubre 2021. Los productos que habitualmente se adquieren en el almacén en octubre subieron respectivamente 7,55% y 103,45% mientras que las carnes se incrementaron 1,21% el mes pasado y 72,89% desde hace un año.

Variación de los precios de la Canasta Básica de Alimentos, según los rubros. Los datos surgen del IBP octubre 2022.

En lo que va de 2022 el valor de la CBA subió 86,64%, con una fuerte aceleración en los últimos cuatro meses. En octubre la CBA costó $27.593,68 más que en diciembre del año anterior, con la particularidad de que en los últimos cuatro meses la suba fue mayor que en todo el primer semestre.

Fuente: Índice Barrial de Precios- ISEPCI

Los incrementos de estos precios –que se aceleraron en los últimos meses- vienen incidiendo desde hace tiempo en la pérdida de poder adquisitivo de las remuneraciones en general, y en particular sobre las asignaciones sociales, jubilaciones y remuneraciones mínimas. Un rápido recuento comparativo con el valor de la CBA (medida por el INDEC) desde el inicio de 2020, hasta septiembre pasado, muestra algunos datos significativos.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación