FM Chalet dialogó con el Dr. Rodolfo Roselli Director de la Región Santa Fe de Salud, quien se refirió al actual estado de la pandemia en Santa Fe. Tenemos una tregua afirmó pues esperan una tercera ola con el ingreso de las variantes delta y mu que tienen una alto indice de contagiosidad pero no tanto de severidad. También remarcó que para que se logre controlar definitivamente la coronavirus y sus variantes, la única forma es obtener un alto porcentaje de población a nivel mundial inmunizada.

¿Cómo estamos sanitariamente en Santa Fe?

“Estamos en un buen momento, con pocos casos probablemente hace un año no teníamos en la provincia los números tan bajos de casos. Así que es una tregua que tenemos que aprovecharla para reforzar todas las medidas y avanzar con acciones sanitarias no Covid que han quedado relegadas en nuestra región?.

¿A que nos referimos con este momento, baja de casos, menos camas ocupadas?

“Yo creo que es la suma de varias acciones pero lo más importante es el avance en la vacunación pero porque se están conservando las medidas de control de cuidado y testeos que se siguen realizando con todas las unidades de testeos trabajando. Es decir todas las acciones preventivas se están cumpliendo en nuestra zona y en la provincia, esto significa un bajo número de casos y porque a la variante Delta le está costando ingresar a nuestro país”.

“Tenemos bajo porcentaje de ocupación de camas con Covid , estamos entre un 30 a 40% de ocupación de camas Covid así que estamos bien y tranquilos en ese sentido”.

¿Es cierto que un gran porcentaje de la gente internada por Covid no están vacunadas?

“Claro, la de los casos graves o severos la gran mayoría no han recibido ninguna dosis. Quizás te lo puedo decir de otra manera, solamente de un 15 a un 20% con una sola dosis o ninguna dosis y menos del 5% con las dos dosis”.

¿Por qué no se vacunaron, por cuestiones ideológicas?

“Si, la mayoría de los casos no han aceptado la vacunación, te puedo decir que hay casos en los cuales están recibiendo las dosis recién ahora porque se negaban a ser vacunados”.

¿Estamos lejos de la llamada inmunidad de rebaño?

“Nosotros en la ciudad de Santa Fe hemos aplicado primeras dosis a unas 480.000 personas han recibido una vacuna. 380.000 con primeras dosis y 150.000 con segundas dosis. Todavía falta un tiempo para la inmunidad de rebaño, se dice que al menos debemos tener un 70 a un 80% de la población con segundas dosis para obtener la inmunidad de rebaño, probablemente lo alcancemos en un mes más”.

¿Qué significa tener inmunidad de rebaño?

“Significa que si el 80% de la población está inmunizada y protegida, el 20% restante que no está vacunada e inmunizada está protegida porque el virus cuando no encuentra donde alojarse se alejan a zonas más aptas para ellos. Entonces el bajo porcentaje de gente que no está vacunada está protegida por el alto porcentaje de gente que sí está vacunada. Ahora no es la solución final, sino fíjate lo que está pasando en Israel donde se logró la inmunidad de rebaño pero levantaron las medidas de cuidado y ahora tienen problemas graves con las nuevas variantes”.

¿Por qué se refirió a que el virus nos está dando una tregua?

“Porque estamos a la espera de que las nuevas variantes entren y se desarrollen en el país, teniendo una mirada más amplia de la problemática de esta pandemia y la vacunación debe ser lograda a nivel mundial. Al haber países que aún no han logrado recibir al menos una dosis de vacuna esos países potencialmente ponen en riesgo a todo el sistema”.

“Para que nosotros en algún momento podremos decir que se ha logrado controlar realmente la pandemia es cuando todos los países tengan un alto porcentaje de su población vacunada puesto que en los países donde aún no se ha vacunado a nadie esos países son los reservorios del Coronavirus y sus variantes”.

¿Qué características puede tener esta variante delta?

“Esta variante, una de las características es su alta velocidad de reproducción y por lo tanto de contagio esa es una de sus características. No así su severidad pero si en cuanto a la velocidad de transmisión y el alto índice de contagio. Y la otra variante que está apareciendo ahora que es la variante Mu también tiene un alto grado de transmisión”.

Vemos que comerciantes han solicitado el retiro de la manga sanitaria de Av. Freyre, ¿esto es posible?

“Como posible, sería posible, ahora uno también debe considerar que ocurrirá con la aparición de estas nuevas variantes si ingresan y comienzan a circular. Argentina está haciendo un buen control, porque el retraso no es solo por la vacunación sino también porque hay un estricto control a través de los viajeros , hay un mejor seguimiento en los aeropuertos es decir que se está trabajando mucho mejor en ese sentido

Escuchamos la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación