FM Chalet dialogó con el Dr. Federico Pagliero abogado querellante en la causa denominada Laguna Paiva I que el Tribunal Oral Federal de Santa Fe dictó una débil sentencia lo que determinó la libertad condicional de los 6 ex policias condenados por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y torturas agravadas. A raíz de las declaraciones ventiladas en esta causa es que organismos de derechos humanos solicitaron hoy frente al TOF  la apertura de una nueva causa Laguna Paiva II y la detención preventiva de los mismos imputados y condenados.

Un poco de Memoria:

Seis policías imputados, 11 militantes sindicales, 16 niñas y niños secuestrados y 41 testimonios sobre los hechos fueron las cifras de una causa que pretende el fin de la impunidad. Los sobrevivientes tienen una historia en común, un hilo que nombra popularmente a la causa Chartier como “Laguna Paiva”. Todos vivieron en esa ciudad, la mayoría eran varones que habían trabajado en el frigorífico Nelson –en la localidad homónima– y habían formado parte, a comienzos de los años 70, de la organización sindical La Lucha, que integraba el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Ejército Revolucionario del Pueblo.

El TOF condenó a 16 años de prisión e inhabilitación perpetua a Germán Chartier; a Fernando Sebastián Mendoza a cinco años e inhabilitación perpetua; a Eduardo Riuli a seis años y seis meses e inhabilitación perpetua; a Rubén Oscar Insaurralde a seis años de prisión e inhabilitación perpetua; a Antonio González a cinco años e inhabilitación perpetua; a Omar Molina a cinco años de prisión e inhabilitación perpetua. El Tribunal dispuso que las penas se cumplan en cárceles comunes.


Este año tuvimos el debate oral de la causa Laguna Paiva donde todos los imputados fueron condenados pero a penas muy bajas, eso especialmente lo remarcamos. A raíz de estas penas tan bajas dictadas por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe ya cuatro genocidas fueron beneficiados con la libertada condicional que fue dispuesta por el TOF la semana pasada, es por ese motivo vamos a concentrarnos este viernes todo el arco político de derechos humanos a las 11 de la mañana en el TOF para pedir la apertura del nuevo proceso de Laguna Paiva II “.

Porque a partir del juicio no solamente obtuvimos una sentencia condenatoria sino que a partir de nuevos testimonios de víctimas y sobrevivientes que no habían declarado se abre una nueva posibilidad de un nuevo juicio contra los mismos imputados y quizás nuevos en relación a 30 hechos nuevos, es por ello que solicitamos nuevas indagatorias y la preventiva para los imputados”.

¿Por qué delitos fueron condenados los que han sido beneficiados con la libertad condicional?

Fueron condenados por privación ilegítima de la libertad agravada y torturas agravadas todo en el marco de delitos de lesa humanidad. Nosotros también apelamos la sentencia condenatoria por la escasa magnitud de las penas puesto que debemos tener en cuenta que si no se utiliza el máximo de la escala penal para este tipo de delitos, ¿para que delitos se estaría reservándose el tribunal?”.

Gracias a todos los niños y niñas hoy adultos que pudieron declarar en esta causa, vamos a tener un nuevo juicio y es así que el viernes pasado hicimos el pedido de nuevas indagatorias. Deseamos que se dicte la prisión preventiva ya que uno de los imputados vive en Laguna Paiva al igual que todas las víctimas lo que claramente genera una nueva revictimización”.

Estamos todos los organismos de derechos humanos en alerta y es por eso más que nada es la concentración. Gracias a los nuevos testimonios es que podemos iniciar una nueva causa, porque si fuera por el Tribunal Oral Federal ya estas personas estarían en libertad, es debido a la valentía de las declaraciones es que estamos exigiendo un nuevo juicio”.

“La causa Laguna Paiva I tuvo 12 victimas de las cuales la más icónica fue la de Catalino Páez que fue el último Jefe Regional  de la mesa sindical del Partido Revolucionario de los Trabajadores, lo que no sabíamos hasta ese momento es que, a partir de entrevistas de los familiares incluido Catalino, fue la feroz cacería por parte de la patota de Santa Fe para dar con el paradero de Catalino Paez , fueron secuestrados tres de sus hermanos y sus familias todos ellos llevados a centros clandestinos de detención  y muchos niños y niñas fueron abandonados a su suerte teniendo secuestrados a ambos padres en total son 16 niños y niñas victimas del terrorismo de estado y en la causa Laguna Paiva I solo se ventiló la causa que involucra a uno de esos niños”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación