Tren Urbano dialogó con Santiago Poy, investigador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA que realizó un estudio sobre la situación del empleo en la Argentina que arrojó que el 49,3% de los trabajadores tiene empleo informal.

Mercado de trabajo en Argentina

“El estudio se hizo en el tercer trimestre de 2018 con los últimos datos relevados de la Encuesta Social Argentina que se realiza una vez al año. Este informe trata sobre las condiciones de fragmentación y precariedad que hoy caracterizan al mercado de trabajo en Argentina. Solo el 44,1% de los trabajadores tiene un empleo pleno de derechos, empleo protegido con aportes a la seguridad social, mientras que el restante 55% no logra acceder a este tipo de ocupaciones, ya sea porque permanece en empleos de baja calidad, como empleos precarios o subempleo inestable del tipo de changas, o permanece en situación de desempleo abierto, es decir que está buscando una ocupación.”

Calidad de las relaciones laborales

“Respecto a los datos del 2017 no se verifican tantos cambios, a tener en cuenta es que la medición fue en el tercer trimestre del 2018 y muy probablemente todavía no se hubieran visto los principales efectos de la crisis producida por las corridas cambiarias que comenzaron en abril del año pasado.”

“Si uno compara con una mirada más larga desde el año 2015 se ve una creciente participación dentro de lo que llamamos empleo precario del subempleo inestable o changas, en contrapartida a otro tipo de empleo precario más regular. Dentro del empleo de baja calidad podemos tener distintas situaciones: el empleo precario, por ej. de un trabajador en negro en un kiosco con 8 h de trabajo de manera regular, y por otro lado podemos tener las changas, donde se pueden trabajar muchas horas, pero solo algunos días a la semana con fecha de finalización y que luego cueste esfuerzo volver a conseguir trabajo, eso es lo que llamamos subempleo inestable. Este tipo de subempleo inestable es el que tomó más participación en los últimos años en contrapartida contra esa forma más ‘estable’ del empleo precario.”

2019

“Los datos difundidos por el INDEC ayer parecen indicar que el primer trimestre del 2019 fue muy complicado en términos socioeconómicos. Si yo tuviera que arriesgar un pronóstico te diría que desde que recogimos los datos hasta el día de hoy, nada de todo esto puede haber mejorado, más bien todo lo contrario, porque la crisis se profundizó.”

“Casi la mitad de los trabajadores tiene empleo informal, esto es una pauta bastante estructural del empleo argentino. Lo que probablemente haya ocurrido es que no se haya incrementado el empleo precario en este tiempo, pero sí lo que puede haber pasado es que los ingresos de esos trabajadores se hayan deteriorado más que los de los trabajadores del sector formal que tiene un empleo en blanco.”

Escuchá la entrevista:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación