Desde Radio FM Chalet conversamos con la capitana de las Lobas, Rosa Reinoso, luego de que publicara la Carta abierta donde visibiliza las problemáticas entorno al estado físico y de salud en general de cada jugadora.

La ex Villa Dora contó, cómo surgió la Carta abierta que publicó en el Colectivo Doble Cambio. La entrerriana comentó como fue su experiencia en el voley y la iniciativa de un deporte con una perspectiva de género.

El Colectivo doble cambio está integrado por  ex y actuales jugadoras, dirigentas, comunicadoras y personas afines al vóley con la iniciativa de reconocer y mejorar los derechos de las deportistas.

Por su parte, Reinoso indicó que desde el Colectivo lograron organizarse mediante las redes sociales “Pudimos hacer una serie de charlas en las redes sociales y empezaron a surgir muchas problemáticas que nos han pasado, no sé si a todas, pero si a la mayoría, que tienen que ver con experiencias para con nuestros cuerpos, nuestra historia personal como jugadoras, y nuestro desenvolvimiento en el deporte que no estaba bueno y tampoco bien abordado y por ende conllevaba a trastornos alimenticios o depresiones y cuestiones que no tenían nada que ver con el deporte y se nos atacaba directamente con nuestro cuerpo”

Bajo el hastag #AMitambiénMePaso, Rosa nos cuenta el proceso por el cual pasan las atletas y hacia que lugar quieren llegar.

“Hasta ahora no es un tema lindo de hablar, porque se naturaliza todo ese trato, recién ahora estamos cayendo que lo naturalizábamos como mecanismo de defensa, minimizando el problema y cubriendo todo”

“No hay profesionalización si no es desde una perspectiva de género, porque a la mujer se la obliga o exige determinado estereotipo y sobre todo a la mujer deportista; llegar a determinado físico y eso es lo que terminamos haciendo, no teniendo herramientas, lo que no sabe es a que precio y termina bajando de peso inevitable, pero las consecuencias a la larga son peores”

Escucha la entrevista completa haciendo click aquí:

 

Comenta sobre esta publicación