Tren Urbano dialogó con Leo Moreno, docente e integrante de la Multisectorial contra el Agronegocio La 41, recordando a Ana Zabaloy la docente de San Antonio de Areco que falleció como consecuencia del uso de agrotóxicos.

La Multisectorial se conformó en 2015 con vecinos y vecinas de distintas localidades y Ana participó de la primera reunión, y estuvo un tiempo militando con nosotros. Luego armó la Red Federal de Docentes por la Vida. Estuvimos pateando colectivamente y dando la lucha. En la Multisectorial somos muchos y muchas docentes de escuelas fumigadas en la zona que estamos en distintos territorios de la provincia.”

“Estamos sufriendo lo que denunciamos. Vivimos día a día tomando agua que no sabemos en qué estado está, pero que tenemos fuertes sospechas de que está contaminada. Sabemos que las aguas de los ríos de nuestra región están contaminadas con agrotóxicos y terminan llegando a los acuíferos, también se evapora y se inserta en el ciclo del agua. Mucho contaminante de la pulverización con agrotóxico queda en la zona donde se tira y otro se va moviendo con el viento y lo vamos respirando. La Universidad de La Plata realizó un estudio y encontró residuos en el agua de lluvia.”

“¿Qué estamos produciendo y para qué? Porque ni siquiera estamos produciendo comida. En general están produciendo forraje que se exporta o que se usa acá para agrocombustible. Ni siquiera nos estamos mal alimentando.”

“Otro debate de fondo es cómo se produce en las huertas, porque si bien tenemos muchas huertas agroecológicas, priman las huertas que usan gran cantidad de contaminantes y eso termina en nuestros platos.”

Escuchá la entrevista:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación