Se trata de trabajos para poner en valor las Terminales de Contenedores, Agrograneles y Multipropósitos

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos, llevó adelante seis licitaciones enmarcadas en el convenio -firmado el pasado 7 de octubre- entre el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (EAPSF) y el Ministerio de Transporte de la Nación cuyo objeto es sentar las bases para desarrollar actividades de cooperación y colaboración para optimizar los niveles de eficacia y eficiencia de las operaciones portuarias para los puertos santafesinos.

En ese sentido, para el mejoramiento de la infraestructura y servicios portuarios del Puerto de Santa Fe, el Ministerio de Transporte de de la Nación dispuso $200.000.000 para obras de infraestructura portuaria y equipamiento.

El presidente del Ente Portuario Carlos Arese pasó por los microfonos de FM Chalet para contarnos más sobre estas obras licitadas.

❝Las obras de infraestructura fueron direccionadas hacia la terminal de contenedores, que es una playa que se ubica en el sur del puerto (frente al Club Quillá), el aporte económico se destinó a obras que ya estamos ejecutando con un porcentaje de avance bastante importante, que consistió en una puesta en valor general en la playa, fundamentalmente, por ejemplo en mejoras de muelle, hormigón de piso, mejoras en los circuitos de cámaras de seguridad, etc. Es decir, todos requisitos que nos requiere aduana.

En cuanto a equipamiento, utilizamos los fondos para comprar diversos equipamientos, pero el más importante fue la adquisición de una grúa containera, la cual ya llegó y está siendo operativa. Esa grúa es imprescindible para la actividad de una playa de contenedores, porque atrapa los contenedores y los traslada. Esas fueron las inversiones más importantes.❞

¿Cómo está la situación con respecto a los embarques?

❝En cuanto a lo productivo, tenemos dos terminales en funcionamiento pleno, la terminal de contenedores y la terminal de granos. La terminal de granos la pusimos en funcionamiento a mediados del 2020, y venía de varios años de estar sin operaciones, también ahí tuvimos que recurrir a muchos recursos tanto humanos como económicos, para volver a ponerla en funcionamiento. En 2020 los que entraban eran buques, mientras que ahora lo que está entrando son directamente barcazas, por un problema de calada a través de la bajante del río. La parte de granos y maíz está funcionando bien desde que se reactivó, estamos con un promedio de dos embarques mensuales.

Sobre la terminal de contenedores, en Santa Fe hacía ya 9 años que no había movimientos de contenedores, eso era una demanda de las empresas de las industrias de la zona. Con mucha decisión política del gobernador, nos avocamos a fines de 2021 a poner en funcionamiento también esa terminal. Lo logramos a fines de 2021, donde tuvimos el primer embarque de contenedores, el cual consiste de una barcaza portacontenedores, que firmamos con un convenio con el puerto de La Plata, y esa barcaza va y viene con mucha regularidad y frecuencia. También tenemos dos embarques mensuales.❞

Escuchá la entrevista completa:

 

 

 

 

Comenta sobre esta publicación