Así se expresaba el Secretario General de ATE Santa Fe Jorge Hoffmann ante los micrófonos de FM Chalet sobre las decisiones gremiales en referencia a las jornadas de protesta dictadas por ambas organizaciones sindicales de la administración central. Remarcó que las medidas de fuerza fueron de alto acatamiento y que los compañeros y compañeras de ambos sindicatos acompañaron la lucha que básicamente reclama el adelantamiento de los tramos de aumento pactados en marzo que ya están desactualizados en referencia al último dato de la inflación del mes de julio. Dijo que no sería él quien les diría a sus afiliados que vayan a trabajar y que la unidad de las bases no debe ser quebrada.

¿Cuales son las conclusiones que arrojaron las medidas de fuerza?

“Tanto la jornada de hoy como la de ayer el paro te diría en un 100% en cuanto al personal de planta y el día miércoles que solo ATE convocó tuvimos en asistentes escolares un 100% en salud un 90% en la administración central no hubo dependencia que haya habido menos de un 75% a un 80% o un 100% en Desarrollo Social. Esto demuestra que el paro total en el día de hoy y el de ayer pone de manifiesto que claramente lo que quieren los compañeros y compañeras trabajadores de carne y hueso más allá de los dos sindicatos porque si esto no se realiza en unidad genera tensiones entre los compañeros afiliados a uno u a otro o no afiliados en los ámbitos de laburo”.

“Los compañeros y las compañeras ha vuelto a tomar mate juntos después de la pandemia pasan  7, 8 horas juntos en el trabajo comparten el trabajo porque son trabajos en equipo que uno depende en gran medida del otro, hay armonía no hay diferencias”.

“La jornada del miércoles demostró, ATE no tiene tantos afiliados como para lograr la participación del 80 al 90% de los trabajadores y no todos son afiliados a ATE . Que hubiese pasado si hoy no hubiésemos tenido paro los de ATE como quedaría ATE frente a los demás compañeros no afiliados nos hubiesen dicho ¿Por qué nos abandonaron? Más allá de la organización sindical que haya lanzado el paro, la fortaleza no está tanto en los sindicatos la fortaleza y lo que tenemos que velar es por la unidad de los trabajadores sindicalizados en uno u otro sindicato eso es lo que quieren nuestras compañeras y compañeros y lo que más fuerza nos da”.

“Es inimaginable que ATE frente al paro de la otra organización sindical que tiene los mismos objetivos que nosotros en el sentido de la política salarial porque somos los mismos protagonistas los trabajadores, yo no me imagino diciéndole a los afiliados de ATE , no mañana ATE va a trabajar generamos una fractura hacia abajo tremenda y nadie puede llevar una política sindical sana, transparente sin dobles objetivos sin tener presente la necesaria unidad aunque si no es por arriba que sea por abajo eso es lo que nosotros estamos bregando”.

“Y digo algo que para algunos no les puede gustar, nosotros no vamos a dejar a nuestros trabajadores como carneros y no vamos a dejar de acompañar a los demás compañeros. Nosotros ya tenemos decidido, no tenemos fecha para el paro pero el paro está dentro de las posibilidades y si lo decreta el otro sindicato o cualquiera no tenemos problema no me voy a pelear por la fecha ni vamos a dejar desamparados a nuestros afiliados asistiendo a un paro decretado solo por una organización y diciéndole tienen que ir a trabajar en absoluto. Por eso nuestro eje, nuestro centro en conservar la unidad que hemos logrado y esto ha sido una lección que nos han dado los trabajadores a los dirigentes de que en la unidad de las bases está la fuerza y no la vamos a fracturar, no la vamos a dividir a esa fuerza, por eso decir que una u otra haya convocado antes, me importa tres carajos”.

“Me importa tres carajos porque tenemos una trayectoria y coherencia gremial que hace que nos hace sentir muy tranquilos de que eso no nos importa. Lo que nos importa es no dividir a los trabajadores. Nosotros ayer decretamos el paro del día de hoy y yo no me imagino en un comunicado diciéndoles “mañana los afiliados a ATE tienen que ir a trabajar” como ha ocurrido al revés”.

¿Molina haría lo mismo, a pesar que debería preguntárselo a él, pero sería de igual manera con el otro sindicato?

“No creo que sea la misma visión política, no creo, más aún yo le propuse a Molina coordinar y no tuve respuesta”.

Ayer se conocieron los datos de la inflación del mes de julio, arriba de los 7 puntos ¿esto estaría confirmando todo el argumento que tiene para sentarse nuevamente en una mesa de negociación la semana que viene?

“Depende del gobierno de la provincia nosotros estamos dispuestos a charlar en cualquier momento, de hecho no es que falte dialogo con el gobierno lo que no hay es acuerdo en la política salarial y si fuésemos convocados vamos a  asistir o hasta te diría que si el gobernador por decisión unilateral adelante los tramos para dar una respuesta urgente porque el índice que se dio confirma claramente nuestro diagnóstico. El último aumento lo percibimos con el sueldo de junio el 30% y ahora al mes de julio estamos en un 46% y falta aún la inflación de agosto que se cobrará en septiembre”.

“Esto es sobre llovido, mojado durante la anterior gestión perdimos  de un 15 al 16% en relación del 2015 al 2019 y ahora al 2021 perder otro 16 al 20 % no logramos salir de un esquema neoliberal de ajuste de salarios”.

“Lo del Ministro de Trabajo, es un ministro naturalmente responde a las directivas del gobernador no podemos esperar otra cosa, el ministro es vocero de las decisiones del gobierno “.

¿Podría haber algún gesto político que venga desde Nación hacia la provincia?

“También lo puede resolver Omar Perotti , sino ya somos dependientes del FMI en lo macro, somos dependientes en las decisiones del gobierno nacional ¿Qué margen de decisión nos queda acá en la provincia? Es el anti federalismo al palo”.

“Es muy difícil intensificar la lucha cuando venimos de un paro de 48 horas la semana pasada y de 72 horas esta semana no podemos hacer un paro por 4 días, nos vamos a reunir el martes con los delgados y delegadas seccionales y vamos a resolver los pasos a seguir pero vamos a seguir en la lucha”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

 

Comenta sobre esta publicación