Te contamos los puntos más importantes de la investigación presentada por el periodista Juan Amorín sobre, Marcelo Gustavo Pera, socio de la firma “narco” relacionada a Pablo Escobar.

¿Qué pasó?

– Marcelo Gustavo Pera es señalado por el propio gobierno como uno de los integrantes del clan narco que “lavaba dinero del heredero de Pablo Escobar en Argentina” e ingresó al país al menos $135.668.810 gracias al blanqueo de capitales de Mauricio Macri.

¿Cómo lo hizo?

-Pera compartía el directorio de las firmas Insula Urubana y Pílar Bicentenario con José Piedrahita Ceballos, uno de los 15 narcotráficantes más buscados del mundo, quien finalmente fue detenido en Colombia y deportado a Estados Unidos. El vínculo de Ceballos en el país era Mateo Corvo Dolcet, concuñado de Pera, a quien le encontraron documentos que incluso confirmaban la participación de la la viuda y del hijo del capo narco colombiano Pablo Escobar Gaviria.

El banco elegido para ingresar el dinero al país fue el banco oficial, es decir, el Nación. Se confirmó que entidad financiera no lanzó ninguna alerta sobre la operación, por lo que tampoco tuvo intervención la Unidad de Información Financiera (UIF).

¿Qué otros proyectos tuvo?

-Iba a invertir 400 millones de dólares de dudoso origen en el municipio de Pilar, por el cual el municipio comenzó a hacer gestiones en el Concejo Deliberante para aprobar el proyecto, que contaba con el sospechoso visto bueno del secretario de Obras Públicas de Pilar, Guillermo Iglesias, esposo de la diputada nacional de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli.

Otro de los proyectos que no prosperó fue el de Pilar Parking, que consistía en la construcción de unas 900 cocheras. La firma Pilar Bicentenario S.A, a cargo del proyecto, tenía como accionistas al propio José Bayron Piedrahita Ceballos, un importante empresario colombiano que se convirtió en uno de los 15 narcotráficantes más buscados de Estados Unidos y al propio Marcelo Gustavo Pera.

Los vínculos con el PRO

Para conseguir la inversión inicial de Pilar Parking, decidieron solicitar cotización en los bancos Santander Río y Ciudad respectivamente. Se inclinaron por el Banco Ciudad, bajo la gestión PRO. El préstamo fue con fines productivos por la impactante suma de $60.000.000. “Gestionamos y obtuvimos un crédito productivo del Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien habíamos alcanzado igual posibilidad de otorgamiento con el Santander Río y con el HSBC, optamos, en junio pasado, por tomarlo con el Banco Ciudad ante la posibilidad de que el PRO pudiera obtener un buen resultado electoral”, aseguraba en el escrito.

Fuente: El Destape Web

Comenta sobre esta publicación