Según un estudio de la Fundación Colsecor que tomó como objeto de estudio el consumo cultural en Argentina y con el objetivo de generar conocimiento en torno a los habitos, tendencias y expectativas relacionados a las culturas, presentó dicho informe. FM Chalet dialogó con  la Lic. Griselda Ibaña Directora del IFG integrante de Colsecor explicó los datos de este informe que reveló que consumen los argentinos y argentinas en materia cultural.

FM Chalet:¿Qué es COLSECOR?

G.I.“-Mirá COLSECOR es una Asociación que agrupa Cooperativas sobre todo a Cooperativas vinculadas a las telecomunicaciones y la Fundación se desprende de COLSECOR y trabaja en recoger información relevante para el desarrollo cultural y social, hay cierto interés en la Fundación en construir información abierta que sea valiosa que quede disponible para discutir temas que son de interés y en este caso en particular el tema de los consumos , hace 45 días atrás se presentó el informe de consumo de alimentos en Argentina y ahora estamos presentando este de consumo culturales y en unos días estará listo otro informe sobre consumos de servicios”.

“Un poco la idea es esa, ofrecer información abierta que pueda ser conversada, discutida y que aporte al debate sobre temas que nos interesan a los argentinos”.

“Cuando armamos la encuesta en base a la cual sacamos los datos habíamos pensado en tres grandes categorías, una que tenía que ver con asistir ejemplo asistir a recitales, a museos, al cine, al teatro. Otra categoría que tiene que ver con leer, mirar, escuchar y la tercera que tiene que ver con practicar, ¿Qué cosa hacemos? No solo como espectadores sino en hacer cosas culturales”.

“En la primera categoría de asiste la verdad que los datos son realmente bajos, los datos son negativos como por ejemplo el 55% de las personas dijo no asistir nunca o casi nunca al cine, tampoco asistir a recitales de música en vivo , o asistir a los museos o al teatro , la gran mayoría dice que no asiste de manera regular al teatro. Cuando se indagó el motivo principalmente se argumentó sobre el costo muchas personas entienden que no es accesible por razones económicas asistir a esos lugares y en algunos casos tuvo que ver con las distancias geográficas. La muestra se dividió en estratos en las ciudades por su tamaño, en el caso de ciudades de menos de 10.000 habitantes está ultima razón apareció más de una vez que el tema de la distancia dificultaba ir a esos espectáculos, asumo que en ciudades más chicas hay menos ofertas culturales. En general las respuestas a Asistir son muy bajas”.

“En la segunda categoría que tiene que ver con leer o escuchar, en Argentina por ejemplo por suerte se lee mucho a diario o varias veces en la semana cerca del 55% dicen hacerlo de esta manera y  los mayores de 60 años el 64% dicen que leen algo todos los días o algunos días a la semana . Una cosa significativa para remarcar es que la mayoría lee cosas que tienen que ver con la información a nivel política y actualidad esto apareció como de mayor interés a las personas consultadas, incluso cuando se le preguntó ¿Qué cosas escuchan en radio? Respondieron que escuchan programas de actualidad, noticieros, informativos , es decir que a los argentinos les interesa estar informados”.

FM Chalet: ¿El argentino elige leer en formato de papel o digital?

“El consumo digital hoy según el informe dice que el 52% de las personas consume de manera digital y un 48% consumen papel es decir que mitad y mitad. Por supuesto que los jóvenes consumen en un 60% de lo que leen en digital en las generaciones más jóvenes el uso del celular claramente para los jóvenes es indispensable , escuchan música, poscast , ver contenidos por streaming , es decir que para un joven el celular es todo en su vida. En el consumo de la lectura respecto de los temas hay un 18% de personas que dicen leer con concejos prácticos para el hogar para saber hacer cosas en tu casa y un 26% dice leer sobre salud, vida sana, autoayuda, sexualidad y hay otros temas de muy bajo consumo como son los cuentos, las biografías solo el 13% y un escaso 6% dice leer poesías”.

“Según los datos que recogimos consumen de todo, consumen de todo, radio, televisión, redes con significativos rangos etarios por ejemplo los chicos más jóvenes consumen menos televisión que los adultos de más de 60 años , el consumo promedio de televisión es del 86% un valor alto , un 72% dicen que escuchan radio diariamente o algunos días a la semana otra vez los adultos mayores de 60 años y los que están entre los 40 a 60 años dicen hacerlo en un 77% se escucha más que los más jóvenes”.

“En el caso de las redes sociales está claro que está ligado al consumo vía internet en los jóvenes tiene más peso, algo que me sorprendió es que cuando se le preguntó ¿Qué cosas hacen en las redes sociales? La mayoría dice que las usa para estar informados o para observar contenidos y son muy pocos los que dicen que las utilizan para crear contenido , por ejemplo un 64% dijo que las usaba para estar informados y solo un 19% las usaba para publicar, crear o construir algún tipo de contenido eso nos hace pensar que la gente utiliza las redes sociales de forma pasiva y no tan activamente”.

“Cuando se le preguntó sobre que soporte utilizan para escuchar música el 66% dijo que lo hacía por el celular y en los jóvenes dicen que utilizan el celular en un 90% para escuchar música. Cuando se les pregunta sobre las plataformas vía internet que más usan , spotify sale en segundo lugar y que utilizan la mayoría de jóvenes. Spotify tiene además de música muchos potcast y los jóvenes los consumen bastante más que otros grupos atareos”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación