Radio Chalet dialogó con Diego Rubinzal acerca de la nota de su autoría que publicó este domingo Página 12 Nuevos precarizados. Empleados de las plataformas tecnológicas: Uber, Rappi, Glovo, Pedidos Ya.

La economía de plataformas forma parte de una tendencia mundial, son empresa trasnacionales, norteamericanas, inglesas, catalanas, hay una colombiana.”

“Cuando comenzó el gobierno de Cambiemos hubo muchos que dijimos que no se iban a generar puestos de trabajo y de que íbamos a entrar en una situación de precarización laboral. Recuerdo que en un acto donde Macri anunció la eliminación de las retenciones a las exportaciones el Momo Venegas dijo algo que Macri también había dicho, pero el Momo Venegas le puso número, dijo que a raíz de esa medida se iban a crear dos millones de puestos de trabajo en el campo. Yo hice una nota diciendo que eso era falso y la historia lo ha demostrado.”

Hoy tenemos menos empleados privados registrados que en diciembre de 2015. No es un estancamiento, es peor que eso. Todos los años se tienen que crear 170 mil puestos de trabajo para hacer frente a la demanda laboral que se incorpora. El modelo económico que llevó adelante el macrismo produjo un empeoramiento en todos los indicadores laborales. Aumentó la desocupación, la subocupación, cayó el salario, y a parte de todo esto, más precarización laboral. Y en esa precarización laboral uno de los elementos distintivos que empezaron a aparecer son los famosos repartidores.”

“Están los que plantean que hay que prohibirlos, yo no estoy de acuerdo. Ese tipo de prohibiciones terminan siendo inconducentes, incontrolables, uno no puede luchar contra la tecnología. Los viejos ludistas en la revolución industrial querían romper las máquinas para detener el avance tecnológico, porque se decía que quitaba puestos de trabajo. Vos no podés luchar contra eso.”

“Creo que hay que buscar formas de regulación para que este colectivo no esté tan desamparado. Y no es un problema argentino, es un problema mundial. El tema de las economías de plataformas es una de las grandes discusiones que hoy se está dando en la Organización Internacional del Trabajo que plantea la necesidad de regular esto y de que encaucemos la tecnología en favor del trabajo decente y de respetar derechos laborales mínimos.”

“Si estamos hablando de la necesidad de regular, eso no se hace solamente de abajo hacia arriba con una ley, sino creando relaciones de fuerza en la sociedad, y uno de los pilares para eso son los sindicatos. La experiencia de formar un sindicato y empezar a pensar esa relación capital trabajo es el camino, y no una prohibición, porque los mismos trabajadores están en contra. Lo que ellos quieren es que se le aseguren derechos mínimos, que tengan determinados seguros, de si le roban la bicicleta la empresa también se haga responsable. En ese tipo de cuestiones, entre otra, hay que ir trabajando para que este universo de trabajo no esté tan desprotegido.”

Escuchá la entrevista:

 

Comenta sobre esta publicación