Ayer se aprobó la media sanción que propone Alcoholemia Cero en rutas provinciales, Radio Chalet dialogó con el diputado provincial Fabián Palo Olivier, uno de los autores de la ley.

“El proceso de discusión no fue sencillo llevó dos años y se unificaron tres iniciativas de Cavallero, Silvia Simoncini y la propia. El objetivo común es disminuir la siniestralidad vial, considerada una pandemia en nuestra provincia y en el país. En Argentina hay 6 provincias que tiene alcoholemia 0, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Tucumán, La Rioja y Neuquén, por eso hemos trabajado en lo que se llama legislación comparada. Hemos estudiado cada una de estas provincias y han bajado en forma significativa la siniestralidad vial producto de una serie de medidas.”

“Hay una relación directa entre la accidentología y la ingesta de alcohol. En las rutas argentinas en el 54% de los siniestros viales está presente el alcohol. Los accidentes se incrementan los fines de semana en horarios nocturnos.”

“En la ley incorporamos el “falso positivo”, si la medición da de 0 a 0,2 mg en sangre se lo considera como una falta y no se podrá seguir conduciendo, pero no se paga multa. Sí se pagará el costo del acarreo del vehículo si no hay otra persona dentro del vehículo que esté habilitado para conducir.”

“La Organización Mundial de la Salud hasta hace muy poco consideraba 0,5 mg era el límite, pero ya se redujo a 0,3 mg. Cualquier médico dice que lo recomendable es no tomar alcohol, porque tus sentidos no son los mismos. Las estadísticas demuestran que hay 17 veces más de posibilidades de tener un incidente vial si tomás alcohol.”

“La Agencia de Seguridad Vial será la encargada de llevar adelante los operativos únicamente en las rutas provinciales. La ley permite que los municipios y comunas adhieran, la ciudad de Santa Fe ya tiene su propia ordenanza.”

“La ley establece distintas penalidades de acuerdo a la graduación alcohólica y de si hay reincidencia, las multas van desde los 14 mil a los 48 mil pesos, y hay clases obligatorias de educación. El 100% de lo que se recauda en multas se debe utilizar exclusivamente para campañas de educación, de capacitación, para mejoramiento de la infraestructura vial, va a tener una utilidad específicamente para esto y no se va a poder utilizar este dinero para otro fin.”

“Hay suspensiones que van de los 15 días a los tres meses y hay penalidades mayores, tanto en multas como en retención de carnet e inhabilitación para funcionarios públicos y para aquellos conductores que transporten menores.”

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación