12 Atajos en una Hora dialogó con Antonio Turco Yapur integrante de la Coordinadora de la Costa que agrupa a todas las Asociaciones Civiles de la costa. Explicó la carta enviada al gobernador, vice gobernadora, a ambas cámaras legislativas , intendentes y presidentes comunales, en la cual solicitan el cumplimiento efectivo de la ley 26.726 de Contratos de Trabajo Agrario Temporario y que afecta a miles de familias que emigran para las diferentes cosechas de la zona.

¿Cuál es el motivo de este pedido?

“La Coordinadora de la Costa es una coordinadora de organizaciones sociales desde la bajada del puente Oroño hasta Arroyo Leyes inclusive organizaciones de Colastiné Sur y La Guardia incluido. Bueno nosotros la nota que le enviamos al gobernador, a la vicegobernadora a la Camara de Diputados, Senadores, Intendentes y presidentes comunales es una nota donde planteamos la necesidad de que los gobiernos constituyan un órgano mulitidiscilinar en forma conjunta para articular la protección del cuidado de los trabajadores rurales que ya están trabajando en la zona de las quintas en toda nuestra zona costera y los que en el futuro van a venir porque es cierto que todos los años hay una migración de trabajadores que vienen a la cosecha de la frutilla y la de la zanahoria y también de otras hortalizas”.

“Nosotros creemos que los productores si tienen la necesidad de que vengan estos trabajadores rurales ellos  tienen que cuidar el bienestar de estos trabajadores aplicando la ley 26.727 que es la ley de Contrato de Trabajo Agrario Temporario donde se plantean cosas que parecen novedosas pero que no lo son, como por ejemplo que se respeten los seguros sociales de ellos y de sus familias pues ellos se trasladan con sus familias, reclamamos que se les paguen salarios dignos que se respeten los horarios de trabajo y que no exista el trabajo infantil porque muchas veces vemos a niños trabajando en las quintas”.

“También lo que dice esta ley es que los trabajadores deben tener viviendas dignas y confortables deberán ser provistos de alimentos sanos y nutritivos, agua potable. Hay algo que hay que decirlo, estos trabajadores fumigan las plantaciones con agroquímicos  sobre todo con la frutilla son todas tratadas con biosidas estos trabajadores se inoculan estos biosidas poniendo en riesgo su propias vidas y la de sus familiares”.

“Lo que planteamos nosotros es que las instancias gubernamentales que no son otra cosa que los gobiernos de comunas y municipalidades, el gobierno provincial y los legisladores que son la herramienta que maneja el Estado que somos todos se deben hacer cargo y hagan que los productores”.

¿La ley 26.727 de Contrato de Trabajo Agrario Temporario se cumple en la actualidad?

“No, porque años anteriores cuando uno ve a los trabajadores del campo hacer su labor viven en chozas que es preferible vivir al aire libre que en esas chozas, no le proveen agua potable suficiente esas chozas no tienen baños sino que hay escusados. Lo que nosotros estamos reclamando es lo que de alguna forma ellos también reclaman pero que no se lo plantean al patrón porque si saben que lo hacen el patrón los hecha. No puede ser que en un momento donde estamos todos aislados con distanciamiento social unos pocos se sigan aprovechando de la riqueza de los muchos”.

Accedé a la solicitud envidad: Prensa Coordinadora de la Costa (1)

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación