En su ya tradicional columna económica de Tren Urbano la Lic. María Eva Bellini nos cuenta como ha sido la evolución de los precios de alimentos y bebidas que realiza mensualmente el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamin Hopenhayn  , el cual revela un aumento del 29% interanual y un 1,0% en el mes de septiembre.

 

La pandemia que se ha desatado en todo el mundo continúa afectando fuertemente a todas las economías, inclusive se han registrado importantes rebrotes y retrocesos en aquellas que volvieron a la “normalidad” luego de atravesar lo que se creía que había sido “su pico”.

Nuestro país no es la excepción: el Covid-19 continua avanzando a paso firme en todo el territorio, no sólo en las áreas donde la curva de contagios siempre fue alta (CABA y el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires – AMBA) sino también en múltiples localidades que parecían tener un mayor control de los contagios.

Desde los diferentes niveles de gobierno se continúan llevando adelante políticas fiscales expansivas y medidas de asistencia directa a los más afectados que morigeren los impactos desfavorables en la economía. Sin embargo, revertir el complejo contexto económico y social no resulta tarea sencilla: hasta tanto no sea posible contar con alguna vacuna que permita combatir a la enfermedad, resulta difícil pensar en recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia.

Dentro de los principales indicadores económicos a nivel nacional se encuentra, por un lado, el Estimador Mensual de Actividad Económica – EMAE que en el mes de julio muestra una caída interanual del -13,2% y un incremento del 1,1% (desestacionalizado) respecto del mes anterior. En términos acumulados, durante los primeros siete meses del año 2020, la caída fue del -12,6% respecto del mismo período del año anterior. Estos valores dejan al descubierto que, si bien la actividad aún continúa sufriendo el impacto de la pandemia, ha comenzado a recuperarse lentamente. Los sectores más afectados son Hoteles y restaurantes (-65,4%), Actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-60,3%) y Construcción (-30,1%).

El Índice de Producción Industrial Manufacturero – IPIM para el mes de julio arroja, por su parte, una caída interanual del -6,9% mientras que en términos mensuales (desestacionalizado) se observa una mejora del 2,1%. Durante el período enero – julio 2020, la variación acumulada fue del -13,4%. Tal como sucede con la actividad económica en general, en el caso de la industria se comienza a vislumbrar una incipiente recuperación.

Desde el CEDEBH se viene realizando un seguimiento de la evolución de precios de 140 artículos de la canasta alimentaria desde el año 2012.

Ante de exponer los datos correspondientes al mes de septiembre 2020 es preciso aclarar que:
1) Nuestro relevamiento únicamente incluyó los precios de góndolas ofrecidos por un supermercado de proyección nacional (Coto), desde el sitio web del mismo (Coto digital).

2) Los Alimentos y Bebidas relevados y sus respectivos ponderadores son los utilizados por el INDEC para elaborar su IPC (extraídos de la Actualización Metodológica que publica dicho organismo).

3) Bajo ningún aspecto esos números pueden asimilarse a un eventual índice de inflación.
Aclarado esto, los números que arrojó el relevamiento en términos interanuales1 de los más de 140 productos disponibles entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020 fueron los siguientes:

El aumento interanual ponderado promedio de la canasta básica fue del 29,0% y el incremento mensual fue del 1,0%.
– El 10 por ciento de los productos relevados -13 productos- superó incrementos interanuales del 100,0%.
– El 21 por ciento -28 productos- se incrementó entre el 50,1% y el 100,0% interanual.
– El 20 por ciento -27 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del 29,1% al 50,0% interanual.
– El 23 por ciento -31 productos- aumentó entre un 15,1% y un 29,0% interanual.
– El 26 por ciento -35 productos- mostró variaciones inferiores al 15,0% interanual.

La variación acumulada de los incrementos en los alimentos y bebidas durante el período enero – septiembre de 2020 fue del 11,7%.

Ingresa y continua con el informe completo: 2020.56.Precios.Septiembre

Escucha la columna completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación