El ex canciller y actual parlamentario del Parlasur Jorge Taiana brindó una conferencia de prensa en la Cumbre de los Pueblos fue acompañado por dos parlamentarias Julia Perié ,Cecilia Brito y el Secretario Gral. de Festram Claudio Leoni.

Ocurrido lo ocurrido políticamente estos últimos años en América Latina ¿Cuál es la perspectiva que se abre para la Argentina en su inserción en este territorio?

“Es evidente que en la región hemos tenido, para hablar solo de este siglo,  una primera década larga con gobiernos preocupados por disminuir la desigualdad por apoyar mayorías, por reconstruir un papel del estado más firme y que eso se ha ido modificando en la región de diferentes maneras ha habido una fuerte ofensiva neoliberal en el sentido que fue una vuelta a varios gobiernos neoliberales. Un neoliberalismo que ha venido acompañado de formas autoritarias en varios lados, de hecho si repasamos la región de Honduras y Zelaya en el 2009, de Lugo en el 2012, el empechement a Dilma Rousseff que es muy difícil de explicar jurídicamente, la prisión de Lula el propio juez ahora ministro de justicia explicó que no tenía pruebas pero que si tenía la convicción y hoy han quedado de manifiesto las maniobras para que fuera preso Lula y tenemos los casos de persecución en la Argentina en particular a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Prisión y restricción de Lula

“En ese marco de situación me parece que se dan procesos electorales muy importantes, el año pasado tuvimos el de Brasil con la particularidad que estaba prohibido el principal candidato y el que todas las encuestan daban como ganador. Tenemos el resultado de las elecciones de México con resultado de distinto signo y un resultado muy esperanzador a favor de la integración, de la justicia social y soberanía”.

Cuatro elecciones en la región

“Tenemos en este año cuatro elecciones una en Guatemala y en la misma semana en Bolivia, Uruguay y Argentina, decisiva la elección en Argentina por la importancia relativa de la Argentina y porque de alguna manera inclinará hacia un lado u otro cual es el rumbo que tendrá la región, no creo que se pueda afirmar que el rumbo sea de centro derecha sólido constante y de avanzada creo que es un territorio en disputa política y económico sobre todo.

Argentina con dos proyectos en disputa

“Me parece que el debate de la Argentina y la campaña electoral que ya se ha iniciado es un momento importante para definir de los destinos de la Argentina creo que hay dos proyectos políticos en disputa uno que es viejo que es un poco volver a los 90 que ya no existe más manteniendo una Argentina agroexportadora ahora con hidrocarburos con minería y especulación financiera un poco de turismo y nada más y los que creemos que la Argentina no pueden tener un bienestar para todos sus ciudadanos simplemente con un modelo primario agro exportador sino que tiene que desarrollar su estructura su complejo industrial tiene que mantener el desarrollo científico tecnológico tenemos sectores que lo hemos hecho, la biotecnología en industria nuclear, industria espacial temas de punta que tienen que ver con la robótica con la inteligencia artificial y tenemos que enfrentar una situación dramática que es la  que nos deja este gobierno con un país altamente endeudado, con alta inflación, con una industria altamente debilitada y con unas tasas de interés imposibles”.

La integración es imprescindible para la región

“Creo que la integración es aún más no solo es un elemento conveniente y necesario sino imprescindible si queremos pensar en un desarrollo sustentable con justicia para la región y en especial para la Argentina, nadie puede hacerlo solo ese no es el mundo en el que vivimos este es un mundo donde la financialización esta dominando esta dominando las relaciones económicas entre grandes potencias Estados Unidos, China, la Unión Europea, Rusia, la mayoría de los analistas anuncian una posible crisis o una pérdida de impulso en el crecimiento en ese mundo me parece que la integración es imprescindible”.

Actualmente los gobiernos han auspiciado la desintegración

Los gobiernos que están presentes en buena parte de América del Sur claramente han estado en contra de la integración y han auspiciado una desintegración, acá estamos tres parlamentarios del Parlasur y hemos seguido bien el proceso del Mercosur en estos años y fue el mismo comportamiento con el Parlasur no es un problema de personas, es un problema de creer que si la integración sea importante es imprescindible para que sea exitosa que la misma no sea una tarea simplemente de los ministerios de relaciones exteriores, la integración es un proceso social y sobre todo político y por ello requiere una participación de los ciudadanos través de los mecanismos de representación política por eso es necesario un Parlamento, además tiene que haber un intercambio, dialogo e intercambio con las organizaciones sociales”.

El gobierno de Macri ha cortado la participación de las organizaciones sociales en las cumbres

Acá estamos en un sindicato realizando una actividad paralela a la Cumbre del Mercosur porque el gobierno argentino que en este caso es el dueño de casa ha cortado la participación de las organizaciones sociales en las cumbres y por lo tanto el dialogo entre sindicatos organizaciones empresariales y sociales”.

La integración avanzará cualquiera que sea el signo ideológico de turno

“La integración va avanzar cualquiera sea el signo ideológico de los gobiernos de turno, habrá menos discusión ideológica pero la necesidad de la integración es imprescindible. Hace poco acabamos de leer que el presidente Bolsonaro opina sobre quién debe ganar las elecciones en la Argentina  y que no le gusta que gane la fórmula Fernández- Fernández porque eso sería un problema pero sin embargo el vicepresidente con más sentido común y más visión de la realidad dijo que Brasil y Argentina son aliados estratégicos  y esa alianza estratégica se va a mantener cualquiera sea el gobierno de los dos países cuestión que compartimos”.

Escucha la primera parte de la conferencia de prensa: si usás cel hacé clik en Listen in Browser

En la segunda parte de la conferencia de prensa, el ex canciller se refirió al pre acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

FM Chalet al consultarlo sobre el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea  dijo: “Es un pre acuerdo que nadie ha firmado nada, yo creo que lo principal de un acuerdo entre dos conjuntos económicos muy desparejos o desiguales, es decir hay una asimetría básica en la negociación. La Unión Europea en sí mismo es el grupo económico más grande del mundo en su conjunto es una economía más grande que la de Estados Unidos. El Mercosur tiene su dimensión somos un grupo importante  pero hay una situación de asimetría, por eso alcanzar un acuerdo implica que el acuerdo tiene que ser equilibrado”.

“Equilibrado no quiere decir que sea lo mismo para las dos partes es que se debe tener en cuenta un principio tradicional de las negociaciones comerciales internacionales que es el trato preferencial para el sector de menor desarrollo”.

Mi impresión por lo que he visto de que eso no se consigue, el acuerdo se ha alcanzado simplemente porque el Mercosur ha dejado de exigir lo que los europeos se resistían a dar y ha dejado de defender lo que el Mercosur no quería entregar”.

Es un acuerdo donde los europeos obtienen mucho concediendo poco y el Mercosur obtiene poco y concede mucho, es una negociación muy compleja y los europeos en general dan cuotas y nosotros damos aranceles. El Mercosur va a poder vender 99.000 toneladas más de carne vacuna, en lo que va de este año Argentina vendió a China 75.000 toneladas, solo Argentina es decir que no es una cifra muy grande pero eso es una cuota”.

“En automotores nosotros vamos a hacer desaparecer el 35% de arancel unificado que es el máximo, en el caso de autopartes caerán esos 17% de preferencia, o sea que va a desaparecer la preferencia Mercosur es decir las ventajas que tenemos nosotros para venderle a Brasil “.

“Creo que el equilibrio que supone un trato diferenciado no se ha cumplido en este acuerdo, creo que hay zonas que el Mercosur no estaba dispuesto a conceder y las ha concedido me estoy refiriendo a compras gubernamentales y a la defensa de ciertas economías regionales que van a ser afectadas por el ingreso de quesos, aceite de oliva,frutas, es decir la economía del Alto Valle de San Juan, La Rioja, y analizar cómo vamos a perder la preferencia de comercialización que tenemos con Brasil”.

Macri quiso firmar obviamente para mostrar algo positivo en el proceso electoral

“Lo bueno de este pre acuerdo, que tiene voces críticas en Europa y que se a firmado con un evidente interés político el presidente Macri quiso firmar obviamente por el proceso electoral y Bolsonaro lo hace porque está cayendo la opinión positiva sobre él , en el caso de Europa el Sr. Jean-Claude Juncker que se va quiso firmarlo porque quieren mostrar firmeza y algún éxito a la crítica reiterada del presidente Trump”.

“Lo bueno de esto es que hay que pasarlo por los Congresos, hay que estudiarlo, la legislatura que asuma el 10 de diciembre o quizás con la renovación del 21 porque eso va a tomar tiempo. Es bueno si el acuerdo es bueno y eso está en duda. Hay sectores productivos y sociales muy preocupados en Argentina por los efectos de este proceso, este es un mundo muy complejo pero en principio la impresión que uno tiene es que no se ha alcanzado un acuerdo equilibrado y que pone en riesgo a los sectores sensibles como los sectores del calzado, textiles e indumentaria”.

Escucha la segunda parte de la conferencia de prensa: si usas cel hacé clik en Listen in Browser

 

 

 

 

 

Comenta sobre esta publicación