Tren Urbano dialogó con Federico Monteverde tesorero del Club República del Oeste en relación al subsidio de hasta 60.000 pesos del Estado Nacional para los clubes en esta contingencia del aislamiento social obligatorio que afectó a las instituciones que cumplen un rol social y deportivo importante en los barrios.

¿Cómo les cae este programa de apoyo económico para los clubes?

“Mirá a nosotros nos viene fantástico porque con todo esto de la pandemia se nos cortaron los ingresos a cero, mirá nosotros teníamos un ingreso fijo por el alquiler de los salones y las cuotas societarias de entre 300 a 400 chicos que a diario van al club eso se cortó totalmente así que estaría bueno acceder al subsidio”.

“Justamente es lo que estábamos viendo la semana pasada hicimos la inscripción porque lo otro era más para las Pymes o Vecinales como nosotros porque somos más chicos porque no contamos con empleados fijos, está bueno para paliar la situación hasta que esto pase”.

¿Cómo se hace para mantener al club y a la Vecinal?

“No es fácil, se necesita tiempo y dedicación por suerte juntamos un grupo de gente muy emprendedora que aporta su granito de arena, nosotros subsistimos por la cuota societaria de los chicos, por suerte hicimos el año pasado una campaña de socios y los pudimos duplicar ampliando los fondos y otro ingreso es el alquiler de los salones, todos saben que los sábados está la Republica de la Cumbia que representa el 45% del presupuesto que utilizamos nosotros para las demás actividades, también habíamos activado el alquiler de los salones los viernes para las peñas”.

“Tenemos gastos fijos que corresponden a la Asociación, los servicios, los impuestos y la vez que hay un subsidio estamos al pie del cañón para que no se olviden de los clubes y de las vecinales no es lo que precisamos en el presupuesto del club pero es una ayuda”.

“ El registro de clubes argentinos apareció en la gestión nacional anterior con Macri   y con el colorado Mac Alister que hoy es Matías Lammens, nosotros nos habíamos anotado para un subsidio para el cambio de luminarias por lumniarias led, nos anotamos y nos llevamos una gran desilusión pues nunca llegó ese subsidio”.

“Nosotros en base a lo que habíamos recaudado pudimos recambiar todo el sistema eléctrico y la luminaria led pensando que en algún momento podríamos recuperar la inversión fue aún más grande la desilusión no por la obra porque sirve y mucho sino porque esperábamos recuperar esa plata que nunca llegó”.

¿Qué pasó con la cuota societaria?

“Hicimos una campaña en las redes sociales, Instagram, Twttier, Facebook solicitando que al que pudiera pagar por transferencia bancaria lo realicen todos aquellos que venían pagando pero el 70 al 80% de los padres se manejan en efectivo y pagan en el club, al no poder salir no pudieron pagar, otros si lo hicieron y algunos hasta pagaron todo el año”.

“ Es bueno que el Estado esté presente sobre todo en nuestras instituciones de barrio y vecinales porque somos una vecinal y estamos cerca de los vecinos y el pago de la cuota societaria no es obligatorio”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación