Tren Urbano dialogó con Jorge Llonch Ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe sobre la funcionalidad de la Casa de la Cultura, y como los espacios culturales provinciales cerrados por el DNU de nación por la pandemia, han podido ser funcionales a la situación de emergencia sanitaria.

¿Qué pasa con la Casa de la Cultura, este gobierno decidió cerrarla?

“No, no para las personas malintencionadas tenemos una respuesta y para las personas bien intencionadas tenemos otra respuesta. Desde el 20 de marzo el presidente Alberto Fernández decreta el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio es así que se cierran todos los espacios culturales esa es la respuesta a las personas bien intencionadas. Algunas personas que son ex funcionarios de diferentes poderes, todos los lugares están cerrados hasta que el protocolo que anoche la jefatura de gabinete de nación nos lo envíe, lo estuvimos trabajando entre cuatro provincias y lo pondremos en práctica con la firma del Ministerio de Salud luego lo firmará el gobernador Perotti y asi pondremos en funcionamiento todos los lugares culturales de toda la provincia de Santa Fe”.

“Entonces desde el 20 de marzo hasta hoy los lugares estuvieron cerrados eso no quiere decir que hayamos cerrado ningún lugar , los lugares se cerraron por el DNU. Aprovechando que los lugares estaban cerrados en particular La Redonda, el Molino Franchino y algunos otros lugares más lo pusimos a disposición del Ministerio de Salud para la estrategia de distribución de los elementos sanitarios de toda la provincia”.

¿Convirtieron La Redonda en un depósito?

“Sí , por supuesto y tengo el orgullo de decirlo que es un depósito de todos los elementos que se utilizan para salvar la vida de las personas , nosotros estamos del lado de la vida del lado de la salud de los ciudadanos.Ahora si hubiese tenido el lugar vacío ¿lo hubiésemos podido abrir? La respuesta es no”.

“Al lugar lo usamos para la distribución de elementos de salud que seguramente que muchas de las personas que nos critican habrá utilizado algún elemento que la provincia distribuyo a los vecinos y vecinas. Tenemos el orgullo desde el Ministerio de Cultura de haber sido un eslabón más en la estrategia sanitaria del gobierno de la provincia de Santa Fe”.

“En este sentido cuando esta pandemia termine volveremos a tener las actividades culturales programadas como lo hicimos siempre”.

¿En la Casa de la Cultura también?

“La Casa de la Cultura se cerró el 20 de marzo  y ya estamos programando su apertura a partir del protocolo con artistas plásticos con músicos como hicimos hasta el 20 de marzo el poquito tiempo que pudimos gestionar sin pandemia. Lo único que no vamos a hacer es algo que la gestión anterior había diseñado que son las oficinas del Ministerio pues ningún ministro puede están sentado en un lugar que corresponde a un patrimonio cultural, los lugares de patrimonio cultural es para la gente no para las oficinas burocráticas de un ministerio. Si usted ve en las habitaciones superiores de la Casa de la Cultura estaban las oficinas de los funcionarios de la gestión anterior”.

“Nosotros pensamos desde el primer día con el gobernador Omar Perotti en utilizar la Casa de la Cultura, la Casa de los gobernadores o la Mansión Leiva o como quiera llamarla de puertas abiertas, primero se utilizará para la promoción de todos los artistas santafesinos y también cuidar el acervo cultural de otros museos, también como lugar de recepción de autoridades nacionales e internacionales lo que no implica utilizarlo solamente para eso”.

“Lo que si no la vamos a utilizar y enfáticamente lo digo para que nosotros tengamos nuestras oficinas para eso tenemos un lugar muy lindo que estamos inaugurando que es en el Centro Cívico conjuntamente con el Ministerio de Economía”.

Le voy a dar un dato más y que seguramente esto traerá polémica, el alquiler donde estaba el Ministerio de Cultura llamada La Mirage costaba $400.000 pesos por mes , más la seguridad, más la limpieza nos hibamos a $700.000 pesos , 700.000 pesos por 12 por 12 años da la modica suma de 100 millones de pesos que no se invirtieron en cultura se lo dieron a un privado en vez de invertirlo en cultura. Nosotros hace unos meses desalojamos ese lugar para ahorrar ese dinero y poder utilizarlo en cultura. Se gastaron 100 millones de pesos en un lugar privado que el gobierno alquiló para las oficinas del Ministerio de Cultura”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

 

Comenta sobre esta publicación