FM Chalet dialogó con la economista Celina Calore integrante del CESO (Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz) la cual explicó el último informe sobre la caída de transferencias de Nación a la provincia y la situación financiera provincial.

“Nosotros a las finanzas de la provincia la venimos siguiendo de cerca y sacamos informes al respecto y en esta oportunidad lo que hicimos fue ver cómo evolucionó la coparticipación nacional y las distintas transferencias que envía a Santa Fe y a las otras provincias en general”.

Santa Fe recibe los mismos fondos que en el 2016

“Lo que notamos es que en este año lo que estamos recibiendo prácticamente los mismos fondos del 2016 pese a que en ese año empezamos a recibir una mayor coparticipación por el fallo de la Suprema Corte de Justicia en favor de Santa Fe por lo fondos coparticipables de ANSES”.

¿Cuáles son los números duros en la relación provincia y nación?

“Particularmente Santa Fe está teniendo un déficit a julio de 9.800 millones de pesos esto es un déficit muy importante y que acá los principales rubros por los cuales está aumentando este gasto son los rubros que están atados a la evolución de los precios como pueden ser las remuneraciones que es el grueso del gasto de la provincia. Lo que notamos es que hubo cierta subestimación o bien no se esperaba desde la provincia que sucediera lo que sucedió con la devaluación y con las medidas que toma el gobierno nacional que resulta en recortes de ingresos para las provincias y esto implica un fuerte impacto en este déficit que venimos teniendo”.

La provincia pierde entre 2.500 a 4.000 millones de pesos por las medidas del gobierno de Macri

“Se estima que la provincia de Santa Fe va a perder entre 2.500 y 4.000 millones por las últimas medidas solamente y esto se suma a una caída en la recaudación por la caída de la actividad, recordemos que el principal impuesto o recurso propio de la provincia es ingresos brutos que está atado a la actividad”.

“En el mes de junio el déficit fue mayor y en julio bajo un poquito, lo que vimos es que en la primer parte del año la provincia gastó mucho en obra pública teniendo en cuenta que este es un año electoral entonces a mayo antes de las elecciones provinciales vimos que la inversión en obra pública se iba incrementando a un ritmo mayor que el resto del gasto , esto se desaceleró y por eso el impacto en el déficit fue menor en julio que junio y ha dejado más margen para el pago de salarios”.

¿Cómo sería la provincia que entregaría el actual gobernador al electo Omar Perotti?

“Los ojos están puestos en el déficit, nosotros hicimos una estimación que puede ascender a los 17.000 millones de pesos pero este cálculo fue hecho antes de la Paso nacionales y todos sabemos que la situación cambió totalmente es decir se profundizó una crisis que venía hace un año, el salto devaluacionista y el freno de la actividad va a golpear con mayor profundidad en las arcas del gobierno provincial y las medidas que se tomaron unilateralmente por parte del gobierno nacional sin consultar a las provincias y que golpean fuertemente en sus recursos”.

“El próximo gobierno provincial recibirá un déficit considerable, obviamente la cuantía no se la puede estimar con exactitud pero rondaría los 15.000 millones a 20.000 millones”, concluyó.

Accedé al informe del CESO : Finanzas Provinciales Sept 2019 (1)

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación