Tren Urbano dialogó con el Secretario Adjunto de Salud de la provincia Dr. Jorge Prieto quien detalló el trabajo llevado a cabo en los barrios populares de la ciudad, es la implementación del programa nacional DetecAR cuyo objetivo primordial es buscar casos de Coronavirus para realizar acciones de prevención para evitar la circulación comunitaria del virus.

¿Cuántas entrevistas y test realizaron?

La idea del programa DetecAR es buscar la presencia del virus, no estamos viendo si la persona estuvo en contacto con el virus porque no tenemos los test rápidos, son las pruebas llamadas PCR para ver si la persona está cursando la enfermedad y para hacer una pronta intervención y evitar el contagio comunitario. Llevamos hasta la fecha 2.500 entrevistas realizadas y se han hecho 34 determinaciones de PCR le parecerá poco pero solo se realizan los test PCR  a las personas oligosintomáticas , oligo es poco, en relación a lo que pueda ser una patología respiratoria que nos haga suponer un posible caso de Covid-19 y hasta ahora todos los resultados de Covid-19 han sido negativos”.

“Por qué es importante, porque considerando la circulación viral y la flexibilidad que se podría tener en determinadas actividades podríamos proyectar a un futuro para ver qué actividad se podría liberar en qué condiciones y que protocolos  podríamos cumplimentar dado que no hay circulación viral en los barrios que hemos realizado este trabajo, esto no implica que pueda haber un brote porque no podemos medir cual es la trayectoria tiene la gente dentro del barrio”.

“Empezamos primero por un barrio muy importante que es la cercanía del Mercado de Abasto fundamentalmente por la entrada y salida de camiones porque hay gente que trabaja de changas porque compra y vende verduras, entonces dijimos este es el primer objetivo. Lo mismo ha ocurrido en Rosario donde hicimos 203 determinaciones y todas han sido negativas”.

“Lo que más nos ha llamado la atención es la receptividad que tenemos en los vecinos y se sienten apoyados y cuidados, la intención es esa. Por otro lado es porque hemos trabajado con ustedes con las radios y con los dirigentes barriales para que nos acompañen a trabajar en estas jornadas de detección precoz y trabajar juntos porque la intención es cuidar la salud de todos y agradecer la colaboración de los ciudadanos en estos 70 largos días que tenemos de cuarentena que viendo la experiencia de otras ciudades es la única forma que tenemos, no hemos ganado ninguna batalla pero sí que estamos bien frente a la situación epidemiológica de este momento”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación