12 Atajos en una Hora dialogó con Mauro Varela  Director Técnico del Seleccionado Nacional de Básquet masculino sobre silla de ruedas, el cual se refirió a las ventajas de las charlas y clínicas dictadas para el ambiente de basquet adaptado.

Las conferencias son organizadas por el cuerpo técnico del seleccionado masculino de básquet sobre silla de ruedas y cuentan con el apoyo de la Federación Argentina de Básquet Adaptado y la Fundación Paradeportes.

¿Cómo surgieron estos ciclos de capacitación?

“Nosotros como parte del cuerpo técnico a lo largo de cada año calendario que trabajamos tenemos siempre en la planificación una serie de charlas o clínicas de revalidas para los entrenadores que la damos de manera presencial todos los años. Con el surgimiento de la pandemia todo esto se vio truncado sin poder hacer presencial los entrenamientos y las clínicas. Así que dada estas condiciones me puse a pensar este formato de capacitaciones que podíamos llevar adelante porque era importante poderlas socializar y compartir las experiencias que el cuerpo técnico tiene para también seguir creciendo en el intercambio de experiencias”.

“Este nuevo advenimiento de las plataformas digitales con los diferentes soportes, esta herramienta vino a ayudarnos para poder llegar a todas las personas , así que el proyecto fue presentado a la Federación que es el organismo que nos nuclea a nosotros y fue aprobado por el mismo y es así que hasta la fecha tenemos 18 conferencias realizadas con diferentes temáticas, diferentes invitados siempre desde la perspectiva del desarrollo  y el entrenamiento desde el desarrollo para mejorar nuestro Básquet sobre silla de ruedas”.

¿Estas conferencias con esta nueva modalidad  facilita la unión con distintas personas que  en las presenciales no se podrían realizar?

“Si, en el formato presencial poder reunir a todos las personas que podrían estar con nosotros solamente de la República Argentina sino también han podido sumarse colegas de Canadá, de Italia, nosotros hasta ahora estamos muy contentos porque las distintas temáticas que hemos podido abordar desde el comienzo serían como temas casi exclusivos de lo que vamos desarrollando desde la presencialidad y las capacitaciones presenciales que llevamos adelante”.

¿Cuál ha sido la respuesta de cada uno de los participantes?

“Muy bien la respuesta, muy buena la aceptación de los participantes y todas las personas que se suman con su inquietud a la charla en la plataforma de Zoom todos los viernes las más de 2.500 visualizaciones que ya tenemos en  estas 18 conferencias por YouTube. Sinceramente cuando pensé esto y poder hacerlo realidad junto con el cuerpo técnico no me imaginaba que esto podía llegar a socializarse y conocerse de esta manera por lo cual el agradecimiento a todas las personas que apoyaron este proyecto, a todos los que se sumaron, a todos los colegas que uno conoce a lo largo del desarrollo deportivo que uno hace y a todos los que han disertado”.

Pensando en los próximos juegos paralímpicos para el año que viene ¿Cuál es la actualidad de la selección nacional?

“Nosotros en lo que es la carrera para Tokio   no estamos porque no hemos podido lograr en el último Panamericano el cupo que otorgaba el Torneo para ir a Tokio 2021 , de todos modos como vos bien decías se ha reprogramado los juegos paralímpicos sino todos los certámenes que deberían haberse jugado este año que son clasificatorios para los Torneos 2021 como por ejemplo la Copa América que es clasificatoria para el mundial de Dubai en el 2022 , todo eso se reprogramó al igual que los paralímpicos para el 2021 con lo cual la agenda nuestra todavía no salió ninguna notificación oficial por parte de nuestra Federación Internacional pero entendemos que a partir del 2021 si bien en agosto son los paralímpicos , previo a esa fecha Argentina tiene que participar en un Sudamericano que puede ser en  Chile y en una Copa América que se cree puede ser en Colombia , todo esto no está ratificado pues son países que se han propuestos”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

 

Comenta sobre esta publicación