Radio Chalet dialogó con Marcelo Fernández de la Confederación General Empresaria (CGERA) para recordar a José Bel Gelbard por quien hoy se conmemora el día del empresario argentino, y dialogar sobre la coyuntura.

“Estamos en la ciudad de Catamarca inaugurando una plaza para celebrar la memoria de José Ber Gelbar, desde donde salió y conformó este movimiento empresario que lo llevó a ser ministro de economía del último gobierno de Perón.”

“Creo que era evidente que la pequeña y mediana empresa iba a estar atrás de Fernández Fernández. Y después de la celebración tuvimos un lunes negro que nos llevó a una semana negra, porque no hubo precios, no teníamos precios de materia prima y no teníamos precio de reposición. Esperemos que el lunes podamos tener precios de referencia, saber a cuánto vamos a reponer nuestra mercadería y así darle precios a nuestros clientes y volver al círculo, del bajo comercio que teníamos, pero comercio al fin.”

Quién fue José Ber Gelbar

“Gelbard fue un inmigrante judío polaco que llegó con su familia huyendo de la guerra y se  instaló en Tucumán y luego a Catamarca donde fue vendedor ambulante de productos que vendía en diferentes comercios. Empezó a crecer económicamente y a creer que el gremialismo empresario debía tener una representación. Fue trabajando primero en Catamarca y luego en las provincias linderas y el resto del país para llegar el 16 de agosto de 1953 a formar la Confederación General Económica, la vieja CGE.”

“Cuando Perón volvió al país convocó a Gelbard como ministro de economía y se puso a cargo del Ministerio llevando a la Argentina a los mejores números de sus historia: inflación cero, pleno empleo, distribución de la riqueza 50 y 50, y algo muy importante y trascendente firmó un  pacto social con la CGT para darle previsibilidad de precios y salarios a la economía argentina y que no tuviera sobresaltos, contuvo al movimiento obrero, contuvo al movimiento empresario.”

Escuchá la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación