En la tarde de este viernes 7 de agosto, en el programa “12 atajos en 1 hora” entrevistamos a Liliana Amestoy, presidenta de la biblioteca popular de las orillas de Colastiné, quien nos cuenta las raíces de este barrio y los derechos de necesidad que faltan y que actualmente precisan.

 

“Colastiné Sur fue fundada en 1602, hagamos correr un poquito la imaginación y pensemos en la cantidad de años que ya han transcurrido desde su fundación, algo de 660 años”.

“La historia cuenta que cuando Garay abandona Cayastá, camino hacia el lugar donde se iba a implantar nuestra ciudad de Santa Fe ahora, funda por cédula real Colastiné Sur”.

“El colonizador tenía intenciones de crear un puerto seguro, esto quería decir que desde este puerto iban a salir todo el trayecto que ha practicado durante siglos en toda América, de ahí salía toda la madera, metales, todo lo que ellos extraían de nuestro continente y lo llevaban a Europa, también pagaban los impuestos por esta explotación”.

 

“Colastiné Sur, tuvo una estadía muy rico y también muchos problemas porque solía inundarse, con las distintas inundaciones que tuvimos históricamente, y también se construyó para poder llegar con las mercaderías hasta ese lugar y poder embarcarlas hasta Europa, una vía férrea que ya no existe más”.

 

“En la actualidad, desde hace mucho tiempo este barrio, está sufriendo muchas falencias, en realidad si vos transitas por las pocas calles que tiene Colastine Sur, y te digo pocas porque el barrio esta como “anillado” por las defensas, es como si fuera una herradura, y dentro de ella están construida las casitas que habitan los vecinos Colastine Sur. Por supuesto ahí no hay asfalto, la vida es como si fuera en otro planeta”.

Escuchá la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación