El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe Alejandro Taborda, contó la situación que vive el sector por la falta de divisas y acusó al Banco Central de paralizar el comercio exterior.

Taborda sostuvo que este 2022 es un año bisagra. Las restricciones externas “cíclicamente” les pega al sector, un tema que consideró que “fue muy mal manejado por el Banco Central, el cual paralizó el comercio exterior de Argentina”. Y añadió: “Esto trae consecuencias y las va a seguir trayendo tanto y en cuando no podamos solucionar este problema de falta de insumos, falta de precios relativos a la economía, inflación creciente”.

El titular de la la Unión Industrial indicó que la inflación de julio fue “pura y exclusivamente incrementada por esta restricción externa que sacó los precios de la economía y cado uno puso los precios que le pareció”.

En cuanto al tema de las importaciones, Alejandro Taborda señaló que toda la industria necesita de materia prima en mayor o menor medida, así también como de capital, o determinados productos o insumos que se requieren para la producción. “Santa Fe es responsable de cuatro dólares de cada 10 que se exportan, muchos de esos en mercadería de origen industrial y mucha de esa tiene algún que otro componente importado”, precisó.

El entrevistado contó que ya se llegó a una situación crítica y que esperan que la nueva conducción en el Ministerio de Economía lo pueda solucionar. “Las industrias estamos muy complicadas para hacernos de los productos que nos hace falta y para cumplir con nuestros compromisos externos, tanto de pagos como de exportaciones”, detalló.

“Acá se ha llegado a este punto porque a pesar de todos los controles que teníamos las pymes para importar, evidentemente había un sector que importaba libremente. Eso sumando al problema energético, que nos ha traído estos inconvenientes de gastarnos todas las divisas y no tener para la producción, que es lo indispensable para que un país camine”, dijo presidente de la Unión Industrial de Santa Fe.

Fuente: Uno

Comenta sobre esta publicación