FM Chalet dialogó con Salvador Femina Secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa  sobre el último informe de CAME sobre la caída del 19,1% en el primer trimestre del 2024 de la producción Pyme., en comparación del mismo periódo del 2023. Además, se observó un retroceso del 3,4% en la comparación mensual desestacionalizada. “Esta coyuntura refleja la gravedad de la situación del sector y la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir esta tendencia”, destaca el documento. “Es el cuarto mes consecutivo que la actividad fabril retrocede y, por como vienen los pedidos de producción, las pymes no ven un piso en el corto plazo”, agrega.

 

 

“Bueno, las causas, estamos hablando de un 19,1% acumulado respecto del primer trimestre del 2023. es que las Pymes, todo el sector Pyme, pide sobre todo en el mercado interno de haber una retracción de la demanda con efectos recesivos que impacta en toda la actividad y en el comercio”.

“Son los sectores que más le pegan, pero en mayor o menor proporción todo el camino de las últimas décadas, digamos que tuvimos un recorrido muy para abajo a partir del  2023, pero obviamente buena parte de diciembre, enero, febrero y marzo ha sido un golpe muy fuerte porque se han precipitado las caídas, estamos en una recesión muy fuerte, en un programa de ajuste que realmente ha pegado en la demanda, ha afectado el poder adquisitivo de los trabajadores con una recuperación a través de paritarias que no llega a compensar la caída que han tenido y esto afecta como estamos viendo no hay es una tendencia ahora obviamente que estamos hablando de lo que pasó durante el mes de marzo que lo podemos ver atenuado respecto a lo que fue en febrero en enero la industria cayó un promedio un 30% ahora está atenuado pero no deja de ser caída sigue siguen sumando en lo acumulado no con lo cual nosotros por lo que te decía antes entramos a esta situación con poco resto y es muy difícil de sobrellevar esta situación más si se sigue prolongando en el tiempo, acá la cuestión es cuánto dura esto en el tiempo”.

¿Qué porcentaje de capacidad instalada han relevado ustedes de las Pymes hoy?

“Con lo cual ya es una situación alarmante, porque, ya que además, usted lo habrá visto en el informe, hay industrias que han seguido trabajando a cierto ritmo, pero tienen un stock que no lo pueden evacuar y, ya decir, bueno, no se puede seguir acumulando stock porque hay que tener capital para invertir si no hay demanda, ¿no? Entonces, el tema de la capacidad instalada está reflejando lo que está pasando realmente a nivel productivo”.

Claro, y eso es inherentemente a trabajo. Inherentemente, muchas de las pymes han optado por reducir horarios de trabajo o de producción, o hacerlo más corto?

“Sí, obviamente se empieza por eliminar horas extras, por eliminar algún día de trabajo, son las herramientas de más rápido por ahí ejecución y algunas industrias muy pequeñas tratando de sobrevivir por el lado de la informalidad también, pero son herramientas digamos que.. no se pueden utilizar en forma permanente y tienen un límite. De acá en más, si esto se sostiene, vamos a tener realmente malas noticias”.

Claro, uno se imagina, Salvador, haciendo la composición del lugar de nosotros, los consumidores, es decir, ¿qué nos ajustamos primero? No compramos ropa nueva, tratamos de reciclar lo que tenemos, es decir, nos ajustamos en los lugares… ejemplo, un electrodoméstico se rompe, no se vuelve a comprar, se repara. ¿Esto se siente a pie firme en los textiles y en la parte de metalmecánica?

“Sí, en la parte de textiles está un poquito más equilibrado, ahí es una industria que está dando positivo, que cuando relevamos comercio también está dando positivo. Yo hago la salvedad que estamos comparando con niveles del año pasado muy malos, por eso da positivo, no es que haya habido una gran mejora, pero realmente es como vos decís, los hogares también ajustan, es decir, no gasto en esto, esto lo paso para adelante, el que tiene por ahí cierta posibilidad de gastar algo dice, pues ahora no lo gasto porque no sé si el mes que viene voy a poder tener el mismo recurso o si voy a tener trabajo, porque también está esa incertidumbre, entonces todo esto, todo esto es el reflejo de la caída del consumo, esta actitud que uno se cuida, aun en el que más puede, trata de evitar algunos consumos y con, ahora podríamos decir el agravante, de que con la suba de tarifas se está restando todavía más capacidad de compra”.

 Salvador, con respecto a… hay cosas que uno se pone a pensar. ¿Se ha restringido o no hay directamente créditos como existían años anteriores, créditos blandos para la industria Pyme?

“Y no, porque eso está también dentro de lo que es la justicia del gobierno, porque subsidiar créditos significa también poner el plato igual que el gobierno, ha ocurrido con el programa Ahora 12 que incluía una tasa subsidiada y bueno el gobierno dijo no, esto no continúa así y bueno se pasó a un programa de cuota simple que tiene una tasa más o menos baja respecto al mercado pero no está subsidiada y con los créditos que tenía la  de la pequeña y media empresa también por ahora no hay créditos subsidiados, no hay ningún plan y eso también dificulta más, o sea, si alguno tiene un plan hacia adelante realmente no tiene el crédito para invertir”.

Con relación, por ejemplo, a otra gran crisis que tuvimos, que fue no hace mucho, que fue la crisis de 2020, prepandemia y pandemia, ¿estamos en los mismos niveles? ¿Mejor, peor, igual?

“Estamos en algunos casos cerca de los mismos niveles, y eso es mucho decir, ¿no? Porque si estamos a nivel de pandemia, estamos comparando con un periodo donde la actividad obligatoriamente tiene que estar parada. Hoy es por recesión. No estamos absolutamente en esos niveles, pero la caída es importante”.

. ¿Qué opinión te merece a vos y al grupo grande que conforma CAME, que desde el gobierno nacional no se hable ni de trabajo, ni de producción y menos de producción nacional?

“Ya sentimos que  esto le falta algo porque estamos todos de acuerdo que hay que estabilizar la economía realmente había muchas distorsiones en el digamos en los factores macro la economía la macro economía está digamos podríamos decir que está bien pero en la micro no en el micro no y yo creo que falta generar y bueno está bien tenemos estabilidad del equilibrio fiscal y después que creo que  falta algo, falta un plan falta algo que nos dé previsibilidad y aparte creo que falta también el factor político la política no se pone de acuerdo no da señales y dentro de un contexto actual yo creo que la política si da señales de acuerdo por ahí facilita más las cosas y genera otro ambiente más propicio para los negocios. Hoy no lo tenemos y creo que hace falta pero hace falta creo que tener más información o más esperanza de tener un plan productivo que genere actividad y que genere empleo”.

Escucha la entrevista completa:

Lee el informe completo aquí:

 

 

 

Comenta sobre esta publicación