Desde la asociación que nuclea al personal emitieron un comunicado al Ministerio de Salud de Santa Fe con el pedido. Además, fueron recibidos por el Concejo local. En la ciudad de Rafaela, por ejemplo, ya fueron vacunados los trabajadores de ese sector.

Desde la Asociación de empresas fúnebres de la provincia de Santa Fe le solicitaron por medio de una carta a la ministra de Salud de la provincia, que sean tenidos en cuenta como personal prioritario para la vacunación contra el Covid-19. Consideran que son trabajadores esenciales desde el comienzo de la pandemia y que están expuestos a contraer el virus. En la ciudad, son cerca de 150 los empleados de las empresas fúnebres.

En el comunicado que tuvo como destinataria a la ministra de Salud, Sonia Martorano, desde el sector expusieron los fundamentos por los cuales piden ser vacunados contra el coronavirus. “El personal de las empresas de servicio fúnebre, desde el comienzo de la pandemia se encuentra en constante peligro de contagio, aún cuando las funerarias llevan a cabo todos los cuidados que deben cumplir a nivel protocolos”, comienza el mensaje.

En relación al plan estratégico para la vacunación contra el Covid-19, desde la asociación de empresas fúnebres de Santa Fe, solicitaron que se incluya en sector “riesgo por exposición y función estratégica”, al personal que cumple funciones dentro de las casas de velatorios.

“Los trabajadores se encuentran permanentemente expuestos por el contacto diario con fallecidos por Covid-19, ya que deben ingresar a los centros de salud, específicamente a las áreas donde se alojan los cuerpos”, indicaron referentes de rubro y continuaron: “Además, interactúan de igual modo con los profesionales de la salud que estuvieron en contacto con las personas contagiadas, como también, con los familiares y deudos contratantes del sepelio y participantes del servicio, muchos de ellos próximos a la persona fallecida e infectados asintomáticos”.

En otras ciudades de la provincia, como por ejemplo Rafaela, ya fueron vacunos los trabajadores de las casas de velatorios. En ese contexto, desde la empresa de servicios fúnebres Sentir Carruajes S.A., emitieron un comunicado a la municipalidad de Santa Fe para que interceda ante el Ministerio de Salud de la provincia con el perdido. “Consideramos que el trabajo que realizamos es de alto riesgo ya que todavía, en ningún lugar del mundo, se conoce a ciencia cierta si el virus continúa actuando luego del deceso de una persona”, sostuvo Rolando Chelini, representante de la empresa fúnebre Sentir.

Fuente: UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación