La secretaria de la cartera de Salud, Andrea Uboldi, aclaró que el sistema de salud no está en una situación de alarma y destacó la importancia de la inoculación, en especial para el grupo poblacional más vulnerable.

La secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, detalló cada cuánto es recomendable aplicarse el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, en medio del aumento de casos en la provincia de Santa Fe.

 La funcionaria destacó la importancia de la inoculación, principalmente para mayores de 60 años, embarazadas y personas con sus defensas vulnerables.

Actualmente, el virus, indicó Uboldi, se presenta “con infección respiratoria alta, con dolor de garganta, congestión nasal y un poco de tos”. Además, indicó que, si bien aumentó la circulación de Covid y hubo un incremento en los casos reportados al sistema de vigilancia, los casos no “están ejerciendo una presión sobre a internación o la cama crítica, por el momento”.

“No estamos con una situación de alarma ni de estrés del sistema de salud”, remarcó.

La funcionaria aprovechó para insistir en la vacunación de la población, en especial para aquellos que puedan “no tener un sistema de defensas tan importante y que puedan sufrir más complicaciones si contraen la enfermedad”. En ese sentido, recomendó aplicarse un refuerzo de la vacuna cada seis meses a personas con trastornos en las defensas, mayores de 60 años y embarazadas. Para vacunarse pueden dirigirse a su centro de salud más cercano.

Por fuera del grupo nombrado, para el personal de salud y personas con diabetes u otra comorbilidad, así como la población general, el refuerzo recomendable es anual, destacó Uboldi.

La vacuna, dio a conocer la secretaria, es “subutilizada” actualmente y se ofrece al público ya que por el momento no forma parte de las vacunas de calendario.

La situación del Covid-19 en Argentina y la región

Respecto al rebrote de casos de Covid-19 en Europa, la funcionaria destacó que la zona se encuentra con las condiciones propicias para la propagación de la enfermedad, con frío y ambientes cerrados, teniendo en cuenta que en el Hemisferio Norte se encuentran en invierno.

La secretaria aclaró que “en Argentina el Covid-19 nunca se fue”. Sin embargo, remarcó que sí cambió el modo de vigilancia: “De un hisopado a todo el mundo pasamos a un hisopado a algunos y en este momento hay una estrategia en vigencia exclusivamente para pacientes con problemas de salud graves o pacientes que se encuentran internados o mujeres embarazadas, pero no se hace al total de la población. Alguno se lo puede hacer en las farmacias, pero en general no estamos hisopando ni indicando el hisopado”.

Fuente: UNO Santa Fe   LT 10

Comenta sobre esta publicación