Leandro Gielis, sociólogo y coordinador del Observatorio de Conflictividad Social y Laboral de CEPA, Centro de Economía Política Argentina, comenta el Informe sobre conflictividad laboral en 2017 elaborado por CEPA.

“Desde el observatorio seguimos diariamente los conflictos y las protestas que se realizan. Recabamos 3974 conflictos laborales y sociales de los cuales un poco más de la mitad son conflictos laborales.  En el primer semestre del 2017 hubo una cantidad importante de conflictos laborales, sobre todo vinculados con las paritarias del sector público y con los docentes de todo el país. En el segundo semestre disminuyen los conflictos laborales con respecto al primero, pero ocurren las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y entonces comienza a crecer la protesta social, que ya no está vinculada con los conflictos laborales, pero tiene que ver con el modelo económico y social que se está implementando. Y hacia fines de diciembre vuelve a crecer la conflictividad sobre todo por la reforma previsionaria.

Los datos del 2018, que aún tenemos que procesar, nos muestran que la conflictividad no baja, los niveles un poco más elevados que los del año pasado.

El 43% de los conflictos fueron por paritarias y readecuación en los salarios y casi el 25% por despidos, pero también hubo protestas por condiciones de trabajo y en contra de la persecución gremial. En el campo de lo que podemos llamar protestas sociales, más amplias que las laborales, más del 25% fueron protestas por los Derechos Humanos, después hay protestas por alimentos, acceso a la tierra y la vivienda, el Ni Una Menos.

Empezamos a hacer este relevamiento en agosto de 2016. El 2017 es el año que tenemos completo.

La participación sindical en el ámbito privado es del 60%, quiere decir que hay un 40% de los conflictos que fueron auto organizados por los trabajadores que se tuvieron que autoconvocar y llevarlos adelante porque no tenían acompañamiento sindical. En el ámbito público la participación de los sindicatos es mayor, de alrededor del 81%, y está vinculado generalmente a la Asociación de Trabajadores del Estado, no tanto a UPCN.”

Escuchá la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación