Raúl Timerman, Director del Grupo de Opinión Pública.

“La explicación general que da el gobierno sobre los cambios es decir que hay personas que agotan su ciclo, que la función pública desgasta. El Ministro Aranguren ha sido el que más fuertemente defendió la política de este gobierno respecto a la reducción del déficit que era reducir los subsidios a las tarifas de los servicios públicos. Al ministro Cabrera, que estuvo dos años y medio como Ministro de la Producción, nunca lo escuchamos hablar sobre cuál era el plan productivo para el país o cómo se iba a producir el desarrollo. Daba la impresión que de ese tema no se ocupaba. Respecto al Banco Central, hay un fracaso de la política del Banco. Se ha gastado una millonada de reservas para llegar a un dólar al que se podía haber llegado sin gastar un dólar.”

“Están cambiando tres nombres en la primera línea del gabinete. ¿La política cambia? Lo que la gente percibe es el resultado de la política, no de los hombres que ocupan esos lugares.”

“Una de las preguntas que hemos hecho es: ¿Cree que el gobierno está realizando un ajuste real en la economía o que son medidas superficiales? Hay 56% que dice que es un ajuste real, pero hay un 32% que dice que son medidas superficiales. Y en casi todas las preguntas que hacemos hay un 30% de núcleo duro que está a favor del gobierno, hay un 30% de un núcleo duro que está en contra del gobierno, que se puede mimetizar con el kirchnerismo, y hay un 40% que quiere una nueva alternativa, que no está con uno ni con otro. Éste va a ser el sector que va a decidir en las elecciones.”

“Los que más esperanza habían puesto en este gobierno fueron amplios sectores de la clase media, y en este momento el sentimiento que se nota es la desesperanza, todavía no hay enojo, hay decepción. 60% de la gente dice que estamos peor que hace un año, y casi un 55% dice que dentro de un año vamos a estar peor que ahora.”

Los sectores bajos sufren la no generación de puestos de empleo, el incremento salarial menor a la inflación, y la angustia que provoca la posibilidad de perder el empleo.”

“Preguntamos en el Área Metropolitana de Buenos Aires tres alternativas: ¿Cree que el gobierno va por el camino correcto y hay que darle tiempo?; ¿Cree que el gobierno ya fracasó y hay que volver al kirchnerismo?; ¿Cree que hay que buscar una nueva alternativa? Y en este momento tenemos 1/3, 1/3 y 1/3.”

¿Si las elecciones fueran hoy, Ud votaría un candidato de la oposición o un candidato del oficialismo? Y eso está estabilizado desde hace tres meses, 30% votaría a un candidato del oficialismo, 50% a un candidato de la oposición y 20% no sabe no contesta. El tema es que ese 50% no elige el mismo candidato de la oposición. Que va desde aquellos sectores que buscan la unidad del peronismo cualquiera sea el candidato resultante, aquellos que buscan la unidad del peronismo pero sin Cristina candidata, y aquellos que buscan que el peronismo no kirchnerista vaya separado del peronismo kirchnerista.”

La mejor imagen del oficialismo la tiene María Eugenia Vidal. Cuando preguntamos a la gente que votaría a la oposición quién le gustaría que sea el candidato, un 32% espontáneamente dice CFK.

El 80% de la gente está al tanto que hay un acuerdo con el FMI, un 20% no. Y de los que están al tanto un 65% no cree que el acuerdo con el FMI sea favorable para el futuro del país.”

Escuchá la entrevista con Raúl Timerman, Director del Grupo de Opinión Pública:

Comenta sobre esta publicación