Teresa Parodi dialogó con Yo Te Avisé ante la inminente entrega de la distinción “Mujeres que enseñan a luchar”, que realiza anualmente el sindicato de docentes privados de Santa Fe. La cantautora, maestra y militante política recordó las dificultades para las artistas de género femenino en sus inicios y el notable avance colectivo del sector en el presente.

En diálogo con Yo Te Avisé, Teresa Parodi aseguró que “fue muy emocionante para mí cuando recibí el llamado de la gente de Sadop para comunicarme esta decisión que habían tomado con respecto a la entrega de este premio. Y que me habían incluido entre las premiadas, lo cual es un alto honor. Qué maravilla el título, “Mujeres que enseñan a luchar”, ojalá haya sido así lo que yo hice en mis años de cantora. Y en mis otros oficios. Fui maestra, profesión que me costó muchísimo dejar por el canto y la composición. Y también traté de cumplir lo más posible, dentro del límite que tenía por el tiempo, yo fui ministra sólo 1 año y 8 meses, pero como se había creado por primera vez el ministerio pensado exclusivamente para la cultura acepté el desafío y el honor de dejarlo armado y ponerlo en marcha. Que es una tarea maravillosa”.

La artista recordó que “a todas nos ha costado muchísimo porque en aquellos años anteriores a este tiempo de la conciencia que tiene la sociedad pero también las nuevas generaciones de mujeres del lugar quee se merecen ocupar. Las nuevas generaciones ya vienen con la exigencia de que se respeten de una manera mucho más cotundente y sobre todo es fantástica porque es masiva y colectiva. Yo tengo 72 años y en mis años de joven yo veía a Mercedes, que había luchado contra viento y marea para poder hacer su trabajo. A María Elena Walsh. A Violeta Parra, que fue un ejemplo extraordinaria de la mujer que podía llegar con su arte. Pero eran casos aislados. En cambio hoy hay una reafirmación de la lucha por los derechos en forma colectiva que es extraordinaria. Hoy hay grupos de compositoras y autoras en todo el país que están hablando de las cosas que les faltan, que necesitan para desarrollar su trabajo, peleando por la visibilización en forma colectiva. Y por eso dan que hablar”.

Comenta sobre esta publicación