El tenista serbio hace historia e iguala a Pete Sampras, con seis, como jugador que más años termina siendo número 1 del ranking ATP.

He aquí otro de esos récords que si bien tampoco se han quedado estancados durante décadas, parecía uno de los más complicados de batir: el de más años terminando como número 1 del ranking masculino y mundial. Con su victoria ante Coric, el serbio Novak Djokovic, que tiene también a tiro el listón que sostiene Roger Federer de más semanas como líder de la clasificación ATP, iguala a Pete Sampras como jugador con más años finalizando como prócer del circuito. Seis años que actualizan aún más el espíritu dominador del extraordinario tenista de Belgrado y que ponen una piedra más en su lucha por ser el más grande.

Novak, con tres torneos de antelación y en mitad de una pandemia, confirma de este modo su lugar asegurado en el trono después de que Nadal haya confirmado que sus dos últimas paradas serán en Bercy y Londres y no el torneo de Sofía. Matemáticamente, Novak celebrará el año nuevo desde lo más alto, como así lo hiciera en 2011, 2012, 2014, 2015 y 2018. A la espera de ver si se corona en Viena y/o la Masters Cup, donde podría igualar también a Federer con más títulos.

Es este logro uno que Djokovic ha celebrado más que nadie, porque aunque parece una perogrullada, el serbio conjuga ese equilibrio a lo largo del año, logrando grandes ‘bolsas’ de puntuación a dos velocidades: los Grand Slams + Masters 1000 y resto de torneos. Así se explica que en años donde solo levantó un Grand Slam, como en 2012 o 2014, pudo terminar la temporada como el mejor tenista del año, gracias a su increíble regularidad y fiabilidad mental y física a lo largo de 12 meses.

Campeón de la ATP Cup, del Open de Australia, de Dubai y Cincinnati, y finalista de Roland Garros, el ranking premia otro año en el que, hasta el día de hoy, le ha visto sumar 39 victorias y sólo dos derrotas. Novak Djokovic, una vez rompió el cascarón en 2011, siempre luchó por el trono, año tras año. Lo tuvo también en su mano en la final del Masters de Londres de 2016, cuya derrota ante Murray concedió al británico dicho honor, impidiendo su renovación por tercer año consecutivo.

Otro récord en el horizonte: las 310 semanas de Roger Federer.

Ahora, tras otro logro mayúsculo, el serbio mira hacia el horizonte más cercano, el de las 310 semanas de Roger Federer al frente de la clasificación. Al mismo nivel de importancia, no parece muy difícil que sea el 8 de marzo o más adelante, Novak se convierta en el tenista más dominador del ranking desde que éste comenzó a contabilizarse (1973). A sus 33 años, ‘The Djoker’ tiene muchas cosas que ganar todavía.

Fuente: Punto de break

Comenta sobre esta publicación