Se trata de una pieza de la campaña de la UNDAV para visibilizar la importancia de la educación pública en general y de las universidades estatales en particular. El video rescata un encuentro con Spinetta que tuvieron los alumnos universitarios de Rosario en el que músico se refirió a al tema.

“En la Universidad Nacional de Avellaneda hemos comenzado una campaña para visibilizar la necesidad de defensa de la educación pública, gratuita y popular  –le dice a Tiempo Argentino Rodolfo Hamawi, secretario de Cultura y Producciones Audiovisuales de la UNDAV- . En este video en particular utilizamos un  encuentro que tuvo en 1997 Spinetta con alumnos de la Universidad de Rosario.”

En él, Spinetta hace referencia a la universidad y dice que el privilegio es vivir  no estudiar, y que por eso hay que estudiar  para vivir mejor en un país mejor. “Lo que dice, -agrega Hamawi- es hermoso, como todo lo que decía Spinetta. Por eso usamos ese audio para mostrar todo lo que está pasando en la universidad hoy, que es  ni más ni menos un espacio de vida.” Para ver el video haga clic aquí

“También  -añade-  hemos hecho otros videos con vecinos y comerciantes de la zona que hablan de la importancia de la universidad pública. Estamos en una situación muy crítica desde el punto de vista presupuestario, producto de una política deliberada del gobierno nacional que apunta a debilitar todo el sistema  de la educación pública con el mismo ímpetu que pone en debilitar el sistema cultural y científico”.

Las palabras de Spinetta tienen hoy tanta o más vigencia que en el momento en que las pronunció. Y no se trata de una casualidad ya que el modelo de país aplicado en su momento por Carlos Saúl Menem es admirado por Javier Milei en tanto apuntaba también a un país desindustrializado, falto de soberanía en todos sus aspectos y culturalmente débil.

“La política de Milei –afirma Hamawi- es la política de un país achicado, para pocos, reprimarizado. El modelo que propone este gobierno con toda claridad es volver 100 años atrás que es volver a un país agroexportador con un pueblo empobrecido. Hace 100 años recién se estaba  consolidando el voto universal, no había voto femenino, no había aguinaldo, no había vacaciones, ni matrimonio igualitario, todas cosas que pasaron precisamente en esos 100 años que Milei desprecia y que fueron virtuosas.

Spinetta y los libros de la buena memoria

“Por mil razones entre los que se cuentan errores de gestión, afirma Hamawi, recurrentemente caemos en estas políticas de derecha neoliberales de las que después cuesta mucho recomponerse porque se tomó deuda externa  y se destruyó la industria. Todo este derrumbe no pasó hace 100 años sino en una fecha mucho más cercana que es 1976 en que la dictadura cívico-militar destruyó el entramado social productivo de lo que aún no logramos recuperarnos».

Y añade: “Para este modelo, la universidad pública gratuita y la cantidad de alumnos que asisten a ellas sobran. Así como en los 90 se cerraron las escuelas industriales porque sólo había que dedicarse a la importación, hoy pretenden cerrar las universidades. Si no había industria nacional, para qué queríamos las escuelas de las que egresaran técnicos industriales.”

Hoy, aquellas cosas que parecían absolutamente indiscutibles como la violación de los Derechos Humanos durante la dictadura y las universidades como principal agente gestor de la movilidad social ascendente son enunciadas como temas absolutamente discutibles.

Parece que ciertos sectores de la sociedad han perdido la memoria a la que alude el título del tema de Spinetta y, al igual que el personaje de esa canción existen otros personajes a los que la borrachera les hace percibir  una realidad distorsionada.  Pero, no se trata del mismo personaje del tema de Spinetta, sino de un grupo borracho de poder que trata de imponer su visión a través de un ejército de trolls y otro ejército de medios concentrados.

Video

“La marcha del 23 no es, como sostienen algunos, una marcha opositora –afirma-. Es una marcha de defensa o  de autodefensa  del sistema educativo que, sin embargo, no es sólo propia del sistema. La adhesión de la CGT también es en defensa propia, porque los trabajadores que mandan a sus hijos a la escuela y la universidad públicas saben bien que la única manera de lograr una movilidad social ascendente es a través de la educación gratuita”.

“Es evidente -concluye- que la marcha está tocando elementos muy sustantivos de nuestro acuerdo comunitario y que el sistema educativo está a la altura de las circunstancias”.

La marcha, seguramente multitudinaria, será una muestra de como decía Spinetta, vivir es un privilegio, no estudiar y que por eso hay que estudiar, para poder vivir mejor.

Fuente Tiempo Argentino

Comenta sobre esta publicación