Mercado Progreso

El recuperado espacio propone ferias y música del viernes al domingo. La programación es apta para todo público.

El Mercado Progreso y el Paseo de las Tres Culturas darán marco a “Del Moño” Encuentro de Teatro Callejero, que celebra los 10 años del grupo santafesino Máscara de Moño, con elencos invitados. El viernes 17, se realizará la apertura oficial, con espectáculos y música en vivo, en el patio del Mercado (Balcarce 1635). La programación para todo público empieza a las 19, y estará a cargo del grupo anfitrión. Desde Mendoza llegará después La Rueda de los Deseos con “Migajas en el oro de tu pelo”, una obra donde los instrumentos del teatro, la música y las máscaras se conjugan para mostrar una reversión del mito de Midas. El cierre será con la Fanfarria Ambulante. Las actividades del Encuentro son gratuitas, con salida a la gorra.

El Club del VHS y del Vinilo tendrá un nuevo encuentro el sábado 18, de 19 a 23. Con entrada libre y gratuita se podrá disfrutar de música en vivo con la banda de rockabilly Golden Days, que en sus espectáculos se remonta a las décadas de 1950 y 1960, proyecciones visuales y bailarines de Bla Producciones, torneo de flippers, Dylan Disquería Duo Set y la Feria Discman, inspirada en los 90′, acompañada de una instalación de época y un espacio para vinilos.

Sobre Ruedas: Vintage Urbano es la propuesta del domingo 19, a partir de las 19. Será un encuentro de culturas urbanas, con la participación de la agrupación de hip hop De las Chapas Crew; la agrupación autogestiva Ghetto House; los bailarines Fran Vegaluli y Casf.M.Thais; DJs The “a” y Puchi; rampas de skate; y puestos de la Feria del Park, con juguetes, cultura urbana, stickers, growshops, skate shops, ropa vintage y second hand, con una concepción circular.


La Banda de Don Ramón celebra sus dos años de vida

El espectáculo será el viernes a las 21, en el Centro Cultural 12 de Septiembre.

El ciclo Cultural Viernes que lleva adelante la Municipalidad de Santo Tomé continuará este viernes con una noche a pura cumbia y festejos. El encuentro será a partir de las 21 hs, en el Centro Cultural (25 de Mayo 1940).

En esta oportunidad, La Banda de Don Ramón, brindará un concierto de música tropical. En tanto, celebrará con su público su segundo aniversario. El grupo musical, llega con su cumbia de estilo peruana, cumbia santafesina y cumbia con clase. El show se podrá disfrutar en familia.

Las entradas tendrán un costo de $500 pesos y se podrán conseguir el mismo día del evento en las boleterías del lugar.

El ciclo “Cultural Viernes” es una propuesta estable organizada por la Dirección de Cultura, que ofrece alternativamente obras de teatro, shows de danzas, recitales de rock y folklore, entre otras manifestaciones artísticas.


Inauguran de la muestra “(H) ay! Mujeres!” en el Museo Brigadier López

El Museo y Centro de Interpretación Cultural Casa del Brigadier General Estanislao López, dependiente del Ministerio de Cultura, invita a la inauguración de la muestra temporaria “(H) Ay! Mujeres. Una Historia que aún se hace”.

La actividad se desarrollará el sábado 18 de marzo, a las 19, en la casona que fuera residencia familiar del caudillo santafesino, en Av. Gral. López 2792, Santa Fe, con entrada libre y gratuita.

En el marco del mes de la mujer, conmemorando la lucha de las mujeres a nivel local e internacional, la propuesta tiene por objetivo visibilizar y dar cuenta de la presencia de las mujeres a lo largo de la historia, e indagar en la construcción histórica del género, la imposición de roles, mandatos y jerarquías de poder.

Para las mujeres salir a la calle, dejar la casa, cruzar la puerta darse cuenta, encontrarse, valorarse, romper el silencio, unirse, organizarse, son procesos que transformaron la tradicional barrera entre lo privado y lo público, pusieron en cuestión, roles representaciones y prácticas conquistando y ampliando el campo de sus derechos en un proceso histórico e inconcluso.

La investigación y textos son de Rosa García, quien está a cargo de la curaduría junto a Analía Molinari. El montaje fue realizado por Cristian Benítez, el diseño por Iván Cachiolate y Martín Ledesma, y las mediaciones por Susana Cabrera, Analia Donatucci, Laura Herrera y Sol Fischer.

La muestra articula el trabajo de investigación de investigación ya presentado por el Museo Provincial Etnográfico y Colonial “Juan de Garay” junto con el patrimonio y documentación fotográfica del Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brigadier General Estanislao López”.

Días y horarios
La muestra se podrá visitar desde el sábado 18 de marzo hasta el 28 de mayo, de miércoles a viernes de 9 a 15 y sábados, domingos y feriados de 17 a 20.


Estado de poesía: jornada intensiva de escritura poética

Será el sábado 25 de marzo, de 9 a 13 y de 15 a 19, con Griselda García. Podrán participar poetas, escritores, escritoras, artistas de cualquier disciplina y personas interesadas en general

El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía. En ese marco, la Municipalidad organiza una jornada intensiva de escritura poética, en el Mercado Editorial. Será el sábado 25 de marzo, de 9 a 13 y de 15 a 19, con Griselda García. Podrán participar poetas, escritores, escritoras, artistas de cualquier disciplina y personas interesadas en general, que deberán postularse en una convocatoria abierta.

Griselda García
Es escritora y editora. Desde 2004 se dedica al dictado de talleres de estímulo de la lectura, autoexploración a través de la escritura y a la supervisión de obras literarias en progreso. Como autora, lleva publicados diez libros de poesía y narrativa, el último de ellos titulado Tus amigas (2022). Estudió Diseño de Imagen y Sonido, y Letras (UBA). En 2018 salió Calamus, traducciones de Walt Whitman (Ediciones En Danza). Se desempeñó como editora en La carta de Oliver y Ediciones Del Dock. Desde 2017 dirige Griselda García Editora, con un catálogo de traducciones, poesía y narrativa contemporáneas.

Dinámica del encuentro
La mañana comenzará con una serie de ejercicios corporales suaves y respiraciones conscientes, para propiciar el estado de receptividad necesario para entrar en contacto con la creación poética. Luego, se realizará una actividad de visualización guiada y escritura a partir del material surgido.

Por la tarde, la propuesta se iniciará con un viaje de tambor -una técnica de visualización a partir del sonido rítmico de una grabación de tambores- y escritura a partir de esa experiencia. A continuación, se le dará a cada participante un tiempo para que organice los textos escritos durante el día.

Quien así lo desee, podrá leer algún pasaje en voz alta para compartirlo con el grupo. El cierre de la actividad será con un intercambio sobre las impresiones que dejó la jornada, los ejercicios y las dinámicas.

Cómo inscribirse
Del lunes 6 al sábado 18 de marzo. Cupos limitados.
Bases e inscripciones: Convocatorias vigentes de la Secretaría de Educación y Cultura, en la web de Santa Fe Capital 
Consultas: mercadoeditorial@santafeciudad.gov.ar

Comenta sobre esta publicación