En su habitual columna económica la Lic. María Eva Bellini desgrana los datos de inflación informados por el INDEC. Mostrando que ha superado al indicador del mes de marzo superándolo en más de un punto.

“La inflación fue del 7,4% para el mes de julio es uno de los valores más altos de los últimos años y respecto de este año el tope lo habíamos tenido en marzo con un 6,7%  es decir superándolo por más de un punto”.

“Esto se debe al incremento del dólar en particular que determina un montón de precios y esperemos que en este mes que transitamos pueda descender el nivel en función de una estabilización que es lo que vemos en estos días”.

“Fue un mes bastante caótico y lo que refleja el INDEC es una fuerte suba en los precios que son estacionales enmarcados en las vacaciones de invierno incrementándose el doble los precios en  los bienes de recreación y cultura es decir servicios de turismo para el mes de julio con respecto al mes de junio creció más del 13% asociado a la actualización de los precios en el periodo de vacaciones de invierno ese fue el rubro que más se ha incrementado, seguido con un 10% los bienes de equipamiento del hogar y servicios , también casi un 10% en restaurantes y hoteles en el cuarto puesto están los precios de las vestimentas y calzados”

“En lo referente al rubro vestimentas y calzados tiene que tener algún componente de insumos a valores internacionales y quizás parte de esos insumos vinculada al petróleo y también un componente especulativo no tanto en la producción sino en la cadena de comercialización”.

Informe completo del INDEC ipc_08_222F36DA2F1A

Escucha la columna de la Lic. María Eva Bellini

 

 

 

 

Comenta sobre esta publicación