FM Chalet dialogó con el Dr. Alejandro Rúa abogado quien presentó ,ante el Relator Especial de Naciones Unidas en materia de independencia del ejercicio profesional de la abogacía, una denuncia sobre las centenas de grabaciones obtenidas de manera ilegal de conversaciones que mantenían los abogados defensores y los imputados que estaban con prisiones preventivas en la causa Cuadernos. Esa información vital de la defensa era luego elevada a los fiscales que al tener esa data seguían trabajando en el armado de las imputaciones, algo que tiene carácter de delito pues los diálogos de los imputados con su defensa  son estrictamente confidenciales, violando las reglas fundamentales del derecho penal.

¿Qué grado de responsabilidad le cabe al ex presidente Mauricio Macri en las escuchas ilegales que la AFI realizo a los detenidos en el penal de Ezeiza?

“Nosotros hicimos una presentación hace unos días ante el Relator Especial de Naciones Unidas en materia de independencia en el ejercicio profesional de los abogados que es una ampliación que hicimos desde que se hicieron públicas que se espiaban ilegalmente las conversaciones privadas de las personas presas en los pabellones del Servicio Penitenciario federal en Ezeiza. Efectivamente le hemos hecho saber al Relator Especial que esto se ha acreditado por el juez del caso Marcelo Martínez De Giorgi de los tribunales de Comodoro Py en la causa que originariamente se había tramitado en los tribunales de Lomas de Zamora que ahora paso a jurisdicción porteña”.

“Se han acreditado decenas, centenares de comunicaciones entre personas privadas de su libertad y los abogados, que esas conversaciones eran confidenciales y que no podían tener ninguna interferencia y que durante el gobierno de Mauricio Macri se hicieron todas las irregularidades y que ya existan procesamientos en el caso y que ahora se puedan concretar en nuevas imputaciones”.

“Lo que sucedió durante el macrismo fue que la AFI acordó con el Servicio Penitenciario un modo de espionaje a los presos del kirchnerismo que comenzaban a caer detenidos en el marco de la causa Cuadernos, acordaron la AFI es decir el Servicio de Inteligencia y el Servicio Penitenciario modos de espiar y de conocer lo que sucedía intramuros como la instalación de micrófonos, cámaras , seguimiento a los familiares toda la estrategia de espionaje ilegal que incluyó también la interferencia de los teléfonos públicos habiendo una autorización de parte de Arribas el jefe , la segunda al mando Magdalani los encargados del área de jurídicas que se encargaban de concretar estas intervenciones también están implicados los jefes de inteligencia del Servicio Penitenciario que integraban el grupo de tareas que se encargaban de esas ilegalidades”.

“Además recordemos que las agencias del gobierno de Macri eran las que promovían las detenciones arbitrarias las que las obtenían , después a través del Servicio Penitenciario concretaban las detenciones y con esa información recordemos que las agencias del gobierno macrista eran querellantes como la Oficina Anticorrupción la  UIF , dado la tremenda gravedad del caso es que la otras otras partes del caso conocía nuestras conversaciones que es de una gravedad tremenda y es lo que pusimos en conocimiento del Relator Especial ahora”.

¿Cómo sigue esta denuncia que ustedes presentaron y las posibles sanciones?

“Por un lado está la cuestión judicial penal que se tramita en Argentina, que avanza, el reclamo a nivel internacional tiene otros ritmos mucho más lentos  nosotros hemos puesto en conocimiento al Relator Especial sobre estos hechos con lo cual en algún momento él pueda hacer un llamamiento a las autoridades del gobierno actual a los efectos de garantizar una investigación eficaz que provea la información. También necesitamos que esas conversaciones grabadas confidenciales y que no habían podido tener ningún tipo de interferencia sean destruidas porque todavía están en los registros oficiales y es materia al cual no tenían que haber tenido acceso, es decir hay muchas cosas que pueden hacerse de acá en adelante. Pero estas instancias de reclamos internacionales tienen otros tiempos y hay que tener fe de que esto sea resuelto inmediatamente”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

 

Comenta sobre esta publicación