En su columna política el periodista Gustavo Castro analiza los datos estadísticos sobre el Estimador Mensual de Actividad Económica del mes de septiembre que emitió el INDEC.

“Vamos a hablar de algunos números que se conocieron en las últimas horas que son realmente alentadores, muchos dirán que dice este tipo cuando la carne aumentó y también la cerveza”.

“El Indec tiene entre sus indicadores uno que se llaman Estimador Mensual de la Actividad Económica es un número que se da a conocer todos los meses que es un buen estadístico para ver cómo marcha la economía en su conjunto no solamente la actividad industrial, ni de la actividad comercial o de la construcción sino que la actividad económica en su conjunto”.

“El EMAE (Estimador Mensual de la Actividad .Económica) del mes de septiembre del 2021 hubo un incremento interanual (septiembre2020-septiembre2021) es superior al 11%, lo que se podría aducir que en el 2020 había actividad restringida por la pandemia sería engañoso porque la base de comparación es anómala. Pero si comparamos esta cifra del 2021 con la cifra de septiembre del 2019 hay un incremento del 5% . Si vamos un poco más para atrás y la comparamos con septiembre del 2018 vemos que también este 2021 está por encima un 2,6% “.

“La actividad económica actual no solo superó los niveles de la pandemia, superó los niveles de la prepandemia y está alcanzando los niveles del 2017 en la pre debacle del  estallido de endeudamiento durante el gobierno de Mauricio Macri”.

Escucha la columna completa:

 

Comenta sobre esta publicación