Si bien la vacuna antigripal no protege contra el coronavirus, es importante vacunarse contra la influenza para obtener la inmunidad necesaria antes que llegue el invierno y así evitar la enfermedad y la posible co-infección con el COVID-19, lo que podría recargar los sistemas de salud. La vacunación antigripal no solamente previene la gripe, sino que reduce las complicaciones contra la enfermedad.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Ambas enfermedades tienen síntomas similares como fiebre, fatiga o tos, pero el COVID-19 se diferencia por su pérdida de gusto y olfato de forma frecuente. Las pruebas de diagnóstico pueden ayudar a determinar con mayor precisión si está enfermo de gripe o COVID-19.

TIEMPO DE INCUBACIÓN Y CONTAGIO

La gripe es una enfermedad bien conocida, se estima que se necesita entre 1-4 días antes de la aparición de los primeros síntomas y hasta 8 días de tiempo de contagio. Sin embargo, en el caso del COVID-19, puede variar y aún se está investigando hasta cuánto tiempo una persona puede generar los primeros síntomas o propagar este virus.

METODO DE CONTAGIO

Los modos de propagación son muy similares, es decir a través de las gotitas que van por el aire cuando la persona enferma tose, estornuda o habla. Sin embargo, se ha observado que el COVID-19 es más contagioso entre ciertas poblaciones y grupos de edad.

POBLACIÓN DE MAYOR RIESGO

Tanto el COVID-19 como la gripe pueden provocar enfermedades graves y complicaciones. Toda la población tiene riesgo de contagio, pero los mayores expuestos a complicaciones por gripe & COVID-19 son los adultos mayores de edad, mujeres embarazadas o enfermos crónicos.

El riesgo de complicaciones en niños sanos es mayor en el caso de la gripe, pero esta población representa una de las principales fuentes de contagio para ambas enfermedades.

COMPLICACIÓNES

Tanto el COVID-19 como la gripe pueden provocar complicaciones similares, sin embargo otras complicaciones asociadas al COVID-19 pueden incluir coágulos de sangre en las venas y arterias de los pulmones, corazón, piernas o cerebro, síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C).

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

La gestión desde el punto de vista de la salud pública contra el COVID-19 y la gripe incluye medidas de protección personal, tal como: Usar una mascaría, limpiar sus manos de manera frecuente, mantener una distancia de seguridad de 2m, vacunarse en cuanto tenga una vacuna disponible.

VACUNAS DISPONIBLES

Vacuna antigripal: La forma más eficaz de prevenir la gripe es a través de la vacunación3. Existen vacunas seguras y eficaces que se vienen utilizando desde hace más de 60 años3.

Vacuna COVID-19: Ya existen algunas vacunas aprobadas para prevenir el COVID-19 y aún se están desarrollando otras. Para más información actualizada puede ingresar en la página del ministerio de salud de Argentina o de la OMS (Organización mundial de la salud).

CUANDO NOS DEBEMOS VACUNAR

La vacunación oportuna antes de la llegada del invierno es la mejor forma de prevenir la gripe3., tomando en cuenta los datos epidemiológicos de Argentina y el plazo de hasta 2 semana desde la administración para generar anticuerpos y brindar protección contra la enfermedad5.