El Sanatorio Santo Tomé cierra sus puertas, Tren Urbano dialogó con Roberto Criado, delegado de ATSA, para saber la situación por la que atraviesan sus trabajadores.

“El lunes pasado por vía telefónica el director del sanatorio le comunica al médico encargado de guardia general que la guardia de adultos cierra. A partir de ese día un cartel en la entrada del sanatorio dice que no hay médico de guardia.”

“Hoy viernes oficialmente se cerró la internación y el quirófano, a raíz de eso, el Ministerio de Trabajo convocó a una reunión donde no se llegó a ningún acuerdo. En el medio se indicó al personal, a través de una nota, que se retiren de forma voluntaria y cobren el 60% de la indemnización correspondiente.”

“Este proceso viene hace más de un año, desde cuando se han ido cerrando servicios esenciales como tomografía y terapia intensiva, entonces, eso ha mermado la cantidad de internados.”

“Hoy nos encontramos con esta sorpresa de que definitivamente el sanatorio deja de tener internación, por lo tanto los empleados quedan en la incertidumbre total. A raíz de eso hoy nos reunimos con el presidente del directorio de la sociedad del sanatorio en el Ministerio de Trabajo y no llegamos a ningún acuerdo. Pasamos a un cuarto intermedio para el próximo martes. Ninguno de nosotros quiere dejar de trabajar y ser indemnizados solo con un 60%.”

“Hay personas que hace 19 años que trabajan acá, hay gente que fundó este sanatorio. Además, es un sanatorio que es modelo y que es necesario para la ciudad de Santo Tomé. A nivel de salud pública esta ciudad va a contar con un solo sanatorio.”

“El sanatorio de Servicios Médicos está atestado porque tiene la cobertura de PAMI, las camas están siempre ocupadas. Entonces, la primera intervención que hicimos fue informar a la comunidad que queda sin este servicio tan esencial para la población de la ciudad y la zona de cobertura.”

“Los empleados y el gremio estamos de asamblea permanente las 24 h hasta el próximo martes cuando tengamos la nueva audiencia para ver el futuro de los trabajadores.”

“En un principio, cuando se empezaron a cerrar los servicio esenciales del sanatorio, veíamos venir este desenlace, pero en el último tiempo proyectaron algo en lo que serían pioneros en la ciudad que es tener una internación para desintoxicación de personas con abuso de de sustancias ilícitas, lo que iba a provocar mayor afluencia de internación, más la nueva implementación de consultorios externos, un proyecto para sumar médicos y que el sanatorio reflote. Eso fue la última semana, y del domingo para el lunes fue una sorpresa  para todos lo que pasó”.

“Los dueños del sanatorio son una sociedad del Grupo Santa Fe y el Sanatorio San Gerónimo.”

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación