Así se expresaba el Dr. Juan Pablo Chiesa abogado laboralista en dialogo con Tren Urbano, explicó detalladamente el alcance del decreto 332/20 del presidente Alberto Fernández que alivia a las Pymes de menos de 100 empleados y apunta a que no haya ni despidos ni suspensiones.

Hoy tenemos un decreto que salió publicado hace muy poco es el número 332/20 es un mega decreto que tiene tres beneficios y condiciones, básicamente todos los trabajadores de la República Argentina tienen que cobrar sus salarios, los esenciales y los no esenciales que son los que se quedan en sus casas, todos deben cobrar, aca no es que te quedas en tu casa y no cobrás, todos aquellos trabajadores enmarcados en el decreto 297/20 que fija la emergencia sanitaria el artículo 6 tiene 24 incisos que indica quienes deben ir a trabajar, periodistas, médicos, policía, veterinarios, trabajadores de la alimentación,  esas personas son esenciales y cobran sus salarios normalmente podrán tener un plus como aquellos de seguridad privada, comercios, salud pero eso es otra cuestión”.

¿Cómo puedo pagar a mis empleados si no tengo ventas ni producción?

“Los trabajadores que no son esenciales, todos aquellos que se tienen que quedar en sus casas y si pueden hacen teletrabajo pero deben cobrar sus salarios en su integridad es decir normalmente. Las empresas dicen ¿Cómo pago sino produzco? No tengo ventas, no tengo ingresos no puedo pagar salarios. El presidente dictó el decreto 332/20 ese decreto dice que las empresas van a tener un beneficio de una suma no remunerativa que irá directo a la cuenta sueldo de sus trabajadores para las empresas de 1 a 25 empleados se le dará a cada empleado un salario mínimo vital y móvil es decir $16.800 pesos el resto de dinero que gana lo paga la empresa, es un alivio para las empresas”.

Este decreto favorece al 85% de las Pymes, con la condición de no despedir ni suspender

“Sobre lo que da el Estado se lo lleva limpio porque no se le descuenta nada, no tiene que pagar ningún tipo de aportes y la empresa se ahorra el 18% de aportes patronales solamente pagará el porcentaje a la Obra Social. Para aquellas empresas que tengan entre 26 a 60 empleados no es el 100% es el 75% de $16.000 y para las empresas que tengan de 61 a 100 es el 50% de $16.000 pero para el mundo Pyme que es el 80% son empresas de menos de 25 personas”.

Es un beneficio condicional para las empresas

“Este beneficio no es un regalo sino que es un beneficio condicional pues las empresas tampoco van a pagar las cargas sociales pues tendrán beneficios con la AFIP todo esto si las empresas firman y aceptan el beneficio con la sola condición de no despedir ni suspender a nadie en Argentina, si tuvieron despidos del 29 de febrero al 30 de marzo si queres el beneficio tenes que reincorporar sino el Estado no te da el beneficio”.

“Esta es una medida para que nadie se quede sin trabajo y el Estado pondrá un dinero importante para que nadie se quede sin trabajo, este es el decreto 332/20 y espermos la reglamentación para ver la parte más fina de esto”.

¿Para aquellas empresas de más de 100 empleados volverán los Repros?

“Si, son créditos a la producción de $150.000 por cada trabajador con tasas bajas y la devolución será a 12 meses con tres meses de gracia son para empresas de gran magnitud que afrontan esos prestamos que otorga el Banco Central y para todas aquellas empresas de menos de 100 empleados este decreto vela por la seguridad laboral”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación