12 Atajos en una hora dialogó con el ex combatiente de Malvinas Héctor Espinosa del barrio Scarafía que pertenecía a la Agrupación de Comando Anfibios unidad que tomó Malvinas el 2 de abril de 1982.

“Te hago una aclaración yo no soy buzo táctico de nuestra unidad solo fueron 6 buzos tácticos, yo pertenezco a la Agrupación de  Comando Anfibios que fue la unidad que tomó Malvinas el 2 de abril. Nosotros desembarcamos del Santísima Trinidad el día primero de abril a las 21 horas luego del desembarco hicimos la aproximación a los objetivos que ya estaban fijados que era la casa del gobernador, la pista de aterrizaje y el cuartel de los Royal Marines que esos tres puntos cuando entramos en combate fueron cubiertos y cuando el resto de las fuerzas nosotros ya teníamos a los 80 a 90 ingleses que se habían rendido”.

“A nosotros nos embarcaron  la parte del grupo al que pertenecía estábamos haciendo ejercicios de guerra de guerrillas en las sierras de Balcarce nos suspendieron los ejercicios y nos dijeron que íbamos hacia el sur pero no donde y como los conflictos recientes habían sido con Chile nosotros pensábamos que era con Chile, después el día 29 de marzo en el mar el Almirante Busser nos dijo que íbamos a tomar Malvinas”.

¿Qué sentiste cuando Busser les hizo la arenga?

“No sabes la alegría que teníamos …(se emociona) era algo que te nacía desde adentro y que lo teníamos desde siempre en vez de ponernos tristes nos pusimos a cantar el himno, saltábamos de alegría”.

“Recordar recuerdo todo muy bien a nosotros la superioridad nos había impuesto una playa para el desembarco cosa que no hicimos, cuando un grupo comando realiza un desembarco nunca la superioridad puede indicar por donde hacerlo pues la unidad que realiza la operación es quien lo determina nuestro comandante envió un kayac con dos hombres para hacer un reconocimiento de la playa y menos mal que fueron porque por donde nos habían indicado ir había muchas algas que se hubiesen trabado con las hélices de los botes con olas de cuatro metros los dos comandos anfibios llegaron”.

“Así que nosotros bajamos los botes por babor y estribor del Santísima Trinidad y cuando queríamos bajar a los botes el buque se levantaba en la ola y los botes se metían por debajo, así estuvimos hasta que pudimos estar todos en los botes”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación