Este martes por la tarde se firmarán los convenios correspondientes entre el municipio y el gobierno nacional. 

Buenas noticias para los intereses de la ciudad de Santa Fe. Este martes por la tarde se firma el convenio entre municipio y Nación para la cesión “por tiempo indefinido” de la Estación Belgrano.

A mediados de este 2020, en el mes de julio surgió una incertidumbre sobre el uso del edificio ya que venció el convenio firmado por el entonces intendente Mario Barletta en 2010. Por aquellos días, desde la oposición plantearon las dudas correspondiente y rápidamente el municipio salió a aclarar que había un acuerdo de palabra con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe).

El 16 de julio de este año, el intendente Emilio Jatón le confirmó a El Litoral: “Estamos pidiendo la cesión definitiva, pero en el medio te otorgan la transitoria por 10 años, así que nos queda mucho tiempo para seguir con este tema. Desde enero empezamos las gestiones y seguimos trabajando por la cesión definitiva de la Belgrano y también por todos los terrenos de atrás, que es otro procedimiento”.

La estación

La Estación de Pasajeros, el primer nombre que llevó la actual Belgrano, fue inaugurada en 1928. Por allí circulaban los usuarios del FFCC Central Norte Argentino que unía la capital santafesina con San Cristóbal. La terminal contaba con cuatro plataformas y seis vías. En la Planta Baja, estaban las oficinas operativas (Boletería, Jefe de Estación, Trenes, Encomiendas, Informes y Contaduría). Mientras que en Planta Alta funcionaban las oficinas de Superintendencia de Transporte y Comercial, División, Tracción, etc.

La desinversión en la red de trenes argentinos que comenzó a finales de 1980 y se acentuó en los ‘90 terminó con el flujo de usuarios del FF.CC. Hasta entonces prestaba servicios a Rafaela, San Francisco, Córdoba, San Justo, Resistencia, Tostado, Presidencia Roque Sáenz Peña, Añatuya, Rosario y Retiro.

A finales de los ‘90 y la década del 2000 vino el abandono y el remate del inmueble. A partir de gestiones realizadas por los gobiernos de los intendentes Mario Barletta y José Corral, respectivamente, se comenzó un proceso de recuperación y puesta en valor de las instalaciones.

En la actualidad, el edificio funciona como centro de eventos y fue escenario de actividades locales, nacionales e incluso internacionales, por ejemplo con la realización de la Cumbre de Presidentes del Mercosur (2019).

Con información de El Litoral

Comenta sobre esta publicación