Así se expresaba Dardo Scorti, productor porcino de Nelson, quien dialogó con Tren Urbano. Algunos puntos importantes que mencionó:

“Nosotros no tenemos campo, compramos el cereal y el balanceado, lo que hicimos desde el 2005 hasta el 2015 fue asombroso. Luego con la quita de retenciones, la devaluación, la reforma tributaria, y ahora la última medida de la apertura de importaciones de cerdos de EEUU, nuestra actividad se hace inviable. A este ritmo van a quedar muy pocos productores en el país.”

“El consumo de cerdos ha aumentado, pero son importados de Brasil y ahora de Estados Unidos. En el 2015 estabamos para abastecer a todo el país. Desde la época de Menen hasta el 2001 se había destruido la producción nacional, desde el 2002 hasta el 2015 empezamos a crecer, se abrían cada vez más criaderos.”

“Estamos muy preocupados, aquí nadie nos regaló nada, tengo siete hectáreas y una carnicería, con eso mantengo al criadero. Los frigorícos están en la misma situación, con bajas ventas y aumento de  tarifas.” Mencionó que en febrero del 2016 pagaban doce mil pesos de electricidad y hoy casi sesenta mil, a lo que acotó que también hay menos ventas.

“La sequía es terrible, hay poco cereal y se complica todo, el Ministerio de la Producción de la Provincia y de la Nación debe intervenir, no queremos créditos blandos, solo políticas para el sector.”

Escuchá la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación